CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Piden intervención de la ONU ante proyecto minero en Oaxaca

Compartir

Los integrantes de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, en el sur del estado, hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, en la zona de La Cristalina, en los límites con Chiapas, los derechos humanos y el territorio de los zoques sean respetados por la minera canadiense Minaurum Gold Inc.

Desde hace cuatro años, la empresa extranjera ha intentado fallidamente realizar labores en la zona; sin embargo, en las últimas semanas volvió a tener presencia entre los comuneros zoques de La Cristalina. La minera insiste en lograr la explotación de oro, cobre y plata en una extensión de mil 499 hectáreas de selva baja.

A decir del Comité en Defensa de Los Chimalapas, el proyecto de exploración por 50 años de la empresa Minaurum Gold Inc. revive por dos razones: el mensaje que envió el nuevo gobierno federal de apoyar la inversión minera y empresas canadienses, así como los conflictos internos en San Miguel Chimalapas.

Desde hace cuatro años ha insistido en realizar los trabajos de exploración, pero los comuneros, los mismos que pelean la defensa del territorio chima de la invasión de los chiapanecos, se han opuesto a los trabajos y la creación de una mina a cielo abierto, a ellos se han sumado los ejidatarios de Zanatepec, productores de mando de Ixhuatán y campesinos de Tapanatepec.

 

Agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!