Próximas elecciones costarán a oaxaqueños casi 578 mdp; más de la mitad, para partidos políticos
Compartir
Álvaro Morales
Los partidos políticos y las autoridades electorales de Oaxaca se repartirán el próximo año 640 millones 9 mil pesos para la organización y el desarrollo del proceso electoral 2022, que habrá de definir al próximo Gobernador de la entidad.
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos, que se discutirá y aprobará en este diciembre, 577 millones 838 mil pesos, equivalente 90 por ciento del monto total proyectado, se repartirán como presupuesto ordinario para los partidos políticos, gastos de campañas de los partidos políticos, gasto de actividades específicas, gasto de candidaturas independientes y presupuesto para la organización de las elecciones.
Mientras tanto, según el documento, otros 62.2 millones de pesos serán otorgados como ministraciones para el funcionamiento ordinario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
176.2 millones de pesos para partidos políticos
El mayor ingreso que recibirán los institutos políticos provendrá del presupuesto ordinario, tazado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en 176 millones 289 mil 897 pesos con cero centavos.
“La fracción II del artículo antes citado (Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), garantiza a los partidos políticos nacionales contar de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señala las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado”, justifica el Proyecto.
El financiamiento público se integra, argumenta el documento, de las ministraciones destinadas al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.
Luego, explica que el dinero para los partidos lo determina la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte al 31 de julio del año en curso (3 millones 26 mil 436 personas) por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la UMA para el año 2021 es de 89.62 pesos, por lo que el 65 por ciento equivale a 58 pesos con 25 centavos, cantidad que al ser multiplicada por 3 millones 26 mil 436 personas arroja 176 millones 289 mil 897 pesos con cero centavos.
“El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.
88 mdp para gastos de campaña
El segundo monto más elevado que recibirán los partidos será por el concepto “Gastos de Campaña”, cuya bolsa ascenderá a 88 millones 144 mil 948 pesos con 5 centavos.
“De conformidad con el artículo 51 Inciso B) fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, se otorgarán gastos de campaña por un monto equivalente al 50 por ciento del financiamiento público que corresponda en ese año (176 millones 289 mil 897 pesos con cero centavos) cuando se renueve el Poder Ejecutivo local, por lo que los gastos de campaña para el ejercicio 2022 ascienden a la cantidad de 88 millones 144 mil 948 pesos con 5 centavos”.
Asimismo, el Proyecto pide autorizar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la cantidad de 306 millones 351 mil 604 pesos con 52 centavos “para dar cobertura a los gastos inherentes al proceso electoral 2022” y 1 millón 762 mil pesos por concepto de Gastos de Candidaturas Independientes.
A lo anterior, se sumarían 5 millones 288 mil 696 pesos con 91 centavos para la realización de actividades específicas de los partidos políticos.
“El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias”.
En total 270 mdp para los partidos políticos
Sumados los tres montos financieros que se distribuirán las dirigencias de los institutos políticos constituidos en Oaxaca –presupuesto ordinario, gasto de campañas y gasto de actividades específicas–, el dinero público a repartirse entre esos organismos asciende a 269 millones 723 mil 542 pesos.
En Oaxaca, de cara al proceso electivo de 2022, cuenta con registro para poder intervenir en los comicios un total de nueve organizaciones políticas: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Unidad Popular y Partido Nueva Alianza Oaxaca.
Las elecciones gubernamentales de 2022 se llevarán a cabo el primer domingo de junio. El ganador asumirá el poder en diciembre de ese mismo año en sustitución del priista Alejandro Murat Hinojosa.