Rechaza participar en corrupción del Gobierno y le suspenden pagos en Oaxaca

0

 

Ivonne Mateo

Un trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), rechazó firmar con fechas atrasadas la asignación de tres obras para supervisar, y como consecuencia, la dependencia le suspendió su sueldo de forma arbitraria, según documentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el organismo defensor, el agraviado denunció el hecho en el mes de febrero de 2018, refiriendo que en ese año su jefe inmediato encargado del Sector Valles Centrales de los SSO le pidió que firmara con fecha atrasada, la asignación de tres obras para supervisar, argumentando que eran instrucciones y que si se negaba, tendría que asumir las consecuencias.

La DDHPO detalla que el trabajador se negó y en respuesta, la dependencia en forma arbitraria restringió el pago de prestaciones laborales, pues el agraviado no fue sometido a ningún proceso administrativo por medio del cual se justificara la suspensión.

En ese contexto, la Defensoría detalló que la autoridad señalada como responsable negó la existencia de la asignación de dicha prestación salarial, por lo cual descartó iniciar algún procedimiento administrativo para restituir el daño a la persona agraviada, además de rechazar la propuesta de conciliación.

Por estos hechos, el organismo defensor emitió la recomendación 3/2019 dirigida a los SSO para reintegrar al agraviado la prestación laboral que le fue suspendida sin motivo justificado.

Asimismo, la Defensoría solicitó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para investigar los hechos e imponer las sanciones correspondientes.

Por último, la DDHPO pidió que se instauren procedimientos administrativos para garantizar el derecho a la defensa de los trabajadores.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la autoridad que en un plazo de 15 días hábiles informe sobre la aceptación de la recomendación y, en su caso, envíe las pruebas correspondientes al cumplimiento de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here