CARGANDO

Escribe para buscar

General

Se continuará brindando atención médica a comunidades marginadas en el estado

Compartir
  • El PAC acerca los servicios de salud a comunidades marginadas en el estado mediante 107 unidades móviles, 240 responsables y mil 984 centros de salud que operarán en las seis jurisdicciones sanitarias

Oaxaca.-

En el estado de Oaxaca se ubican 58 de los cien municipios más pobres en la entidad,  según el INEGI, presentado carencia en temas de salud, educación; muchas de sus comunidades carecen de servicios básicos como son agua potable, entre otros.

Debido a lo anterior, Gobierno del Estado afirmó que retomará el programa de salud para comunidades marginadas, a través del  programa de Ampliación de Cobertura se le brinda atención médica a alrededor de un millón 200 mil personas a través de 107 unidades móviles, 240 responsables y mil 984 centros de salud.

El Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), no había recibido recursos financieros durante el 2019, por lo que se encontraba en peligro de desaparecer, situación que provocó la protesta de trabajadores sindicalizados delos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante esta situación mil 200 empleados de base el día miércoles se apoderaron de las oficinas administrativas de la institución de salud en las seis jurisdicciones del estado para demandar que no desaparezca el PAC, que atiende a comunidades marginadas con 107 brigadas móviles.

Tras ello, el Gobernador Alejandro Mura Hinojosa se reunió con la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Mario Félix

Pacheco, para analizar la problemática.

Se destacó que el PAC acerca los servicios de salud a comunidades marginadas en el estado mediante 107 unidades móviles, 240 responsables y mil 984 centros de salud que operarán en las seis jurisdicciones sanitarias en beneficio de más de un millón 200 mil personas.

La tarde de este jueves, la Sección 35 confirmó mediante un comunicado que el titular del ejecutivo estatal se comprometió a dar continuidad al programa y de gestionar de manera conjunta la liberación de recursos.

Este viernes, los sindicalizados se reunirán con el titular de la Unidad de Administración y

Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez, para exponerle la situación del PAC, por lo cual suspendieron las protestas programadas.

En tanto, la dependencia de Servicios de Salud informó que han sostenido varias mesas de trabajo con la dirigencia sindical con el objetivo de establecer la mejor alternativa que garantice la renovación de este programa federal y se continúe con los servicios que brindan.

“Con el cambio del gobierno federal el presupuesto que anteriormente se destinaba a este programa ya no se ejecutó, de tal manera que ya no consideró una fuente de financiamiento para la continuidad de estas acciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”, indicó.

Aseveró que para el ejercicio del 2019 no se tiene fuente de financiamiento para la operación de las 107 unidades móviles que recorren mil 984 casas de salud ubicadas en localidades de difícil acceso.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!