Se resiste CEA a mostrar documentos del Caso Ayutla, Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) ordenó a la Comisión Estatal de Agua (CEA) dar a conocer la documentación con la que cuenta sobre las demandas de San Pablo y San Pedro Ayutla, pues esta dependencia no cedió a la petición que se le realizó anteriormente mediante una solicitud de información.

De acuerdo con los reportes del organismo autónomo, el Consejo General del IAIPO analizó el caso en su Vigésima Primera Sesión Ordinaria, y mediante la resolución al recurso de revisión 0572/2019/SICOM, el IAIPO ordenó a CEA proporcionar los documentos relacionados con la gestión para la reconexión de agua a la comunidad, desde el año 2017 hasta 2019.

Cabe mencionar que este lunes, autoridades y habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla acudieron al “Foro Estatal hacia la Nueva Ley General de Aguas”, el cual fue convocado por el Congreso del Estado, teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones. Allí, mientras el mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, emitía su discurso, las mujeres protestaron levantando una cartulina con la leyenda “Agua para Ayutla”.

Y es que esta comunidad carece del servicio de agua potable desde el pasado 5 de junio del 2017, pues el manantial que les proveía del líquido vital fue destruído, presuntamente, por habitantes de su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo. Ambas municipalidades enfrentan un conflicto agrario, sin solución, desde hace más de 40 años.

“En 2017 un grupo armado, relacionado con funcionarios de la comunidad vecina, tomó violentamente un manantial y en una de las diligencias hubo un ataque armado donde estuvimos muchas personas. Ahí falleció un comunero y fueron secuestradas 4 mujeres. En ese momento cerraron las válvulas y dinamitaron todo el sistema de agua potable”, ha señalado, recordando el hecho, la activista e intelectual, Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien acudió también a protestar por el derecho humano al agua de los habitantes de Ayutla.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Murat Hinojosa para acudir a San Pedro y San Pablo Ayutla y solucionar la demanda del pueblo, sin embargo, el exhorto no fue cumplido, pues días después el mandatario argumentó que no existían las condiciones para arribar a la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here