CARGANDO

Escribe para buscar

Política

“Será una epidemia larga”, informa López Gatell sobre Covid 19, México

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López Obrador estará en Oaxaca este fin de semana a pesar del contagio de coronavirus que hoy tiene 82 personas con casos confirmados de Covid 19 en el país, por lo que el presidente aceptó por fin en el actual panorama coronavirico reducir su actividad este fin de semana,  limitándola sólo a recordar el aniversario del natalicio del Benemérito Benito Juárez. “Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo, o no se cuida. Que no tengan motivo para que nos ataquen”, puntualizó el mandatario.

“Voy a ir a Oaxaca, quiero pedirle a la gente de Oaxaca, que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao. Que sea la ceremonia en Guelatao, ya va a haber tiempo para visitarlos. Pedirles eso a los oaxaqueños”, comento AMLO informando además que la conmemoración de la expropiacion petrolera se realizará mañana también con poca asistencia de gente.

Sobre el actual panorama netamente desolador, AMLO recomendó “con la sana distancia, tener acercamiento con la familia”. “Acerquémonos con nuestras familias para fortalecer la unidad familiar y fortalecer valores; que se le dé tiempo en estas vacaciones anticipadas a los niños y a las niñas, que se les escuche más, que no todo sea la tabla, que haya más convivencia, más comunicación, que se hable en la familia que solo siendo bueno podemos ser felices”, predicó el mandatario en el shock.

Después el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las epidemias generan en la sociedad incertidumbre, por lo que pidió a los medios de comunicación mantener la serenidad, el orden y poner atención a los aspectos técnicos. Si no ocurre así, “hay confusión que permea a la ciudadanía”.

Lope Gatell dijo que si se anticipan demasiado las medidas preventivas “se agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas”. “Por eso no debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad”, dijo, asegurando que en la pandemia de influenza que llegó a México en 2009 “se anticiparon decisiones que no eran indispensables en su momento”.  “No agotemos las decisiones, enfoquemos en lo que sirve que es la higiene básica”, recomendó

López-Gatell, sostuvo partir de criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cierre de fronteras no tiene un fundamento científico para contener la proliferación de las epidemias. “Esto no es posible sin causar un daño de consecuencias imprevisibles o descomunales a la sociedad. En el momento en que no se permite movilidad de las personas, se cancela posibilidad de tener alimentos, insumos de salud”, apunto.

El subsecretario mencionó que, de acuerdo con las cifras difundidas por la OMS, el impacto real de la actual epidemia de coronavirus en cada país equivale al 0.001 de la población, lo “cuál no es menospreciar las implicaciones de la epidemia, pero si ponerla en su justa dimensión”.

Informó que hay un presupuesto de mil 500 millones de pesos disponibles para la compra de insumos con los que atender la pandemia, asegurando que en México está involucrado para responder a la emergencia todo el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores jugó un papel muy importante, porque puso al servicio su disposición de actuar en un escenario de neutralidad política. “Los gobernadores asumieron que la política no está involucrada en las decisiones”, dijo sobre el shock mundial.

“La suspensión de clases en todo el país a partir del próximo 23 de marzo, fue decisión del Consejo Técnico y se determinó esa fecha para dar tiempo a la instrumentación de las medidas. Hay que destacar que hay algunos estados que consideraron ya tener la metodología para anticipar la medida, lo cual contribuye a anticipar la prevención”, dijo.

“Esta epidemia no va a ser corta”, advirtió López-Gatell. “Hemos dicho que puede durar cuando menos doce semanas, que es lo que lleva en China, llegó a un punto máximo y empezó a descender. No necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero está en vía ya de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y quizá haya repuntes secundarios que prolonguen las medidas de mitigación y control”, acotó el funcionario.

“En el mundo entero las epidemias como cualquier fenómeno masivo genera gran ansiedad, la incertidumbre, la percepción de una amenaza, se empieza a acelerar en la medida en que las personas pueden sentirse desamparadas, sin el control de las cosas, pero cuando tenemos la oportunidad, como la tiene México, de haber podido identificar con evidencia científica las fases de progresión y el funcionamiento del virus en su mecanismo de transmisión, por secreciones de líquidos de boca garganta”, dijo el subsecretario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!