Subastarán arte precolombino de México en Francia

0

A cuatro meses de la polémica desaprobación de las autoridades mexicanas por la subasta “Art précolombien. Dont collection Manichak et Jean Aurance” que se había realizado en Francia por casa Millon, donde se vendieron piezas que eran patrimonio cultural de México; hoy parece que debido a su éxito, no importa que México pierda parte de su historia por unos cuantos euros.

Pues acaba de ser anunciada la subasta “Les empires du lumiére-Art de l’Amérique precolombienne” Traducida como “Los imperios de la luz-Arte de la América Precolombina” la cual se llevará a cabo el día 22 de enero en el Hotel Drouot de París, según lo anunció la casa de subastas francesa Millon.

 

Dentro de la colección mexicana en la subasta se encuentran 136 piezas que rondan de los 100 a los 80 mil euros

Entre las piezas que se subastarán se encuentra una figura olmeca proveniente de Las Bocas, Puebla, la cual es una venus de 15.5 x 7.5 cm. Con labios pronunciados de jaguar, cuyo valor se estima que vaya de los 800 a 1.200 euros, lo que es equivalente a un promedio de más de 20,000 pesos mexicanos. También se encuentran dos venus de la fertilidad una proveniente del Estado de Guanajuato y otra de Michoacán que oscilan entre 500 y 900 Euros.

Otra de las piezas que se pondrá a la venta es  una que simboliza el comercio de los mexicas entre los años 1200 y 1500 D.C. Que es una cabeza de serpiente tallada en una semilla de cacao valuada entre 15,000 y 20,000 euros. Además de una pieza de jaguar sentado con gran simbolismo chamánico del hombre animal que podría costar hasta 22 mil euros.

Ofrenda ritual de semilla de cacao con la cabeza de serpiente «Coatl»

Por último cabe destacar que aunque en la subasta anterior hubo un problema en el que una de las piezas pertenecía a Guatemala y tuvo que ser devuelta, en el catálogo actual los organizadores de la subasta advirtieron que la proveniencia y rastreabilidad de las obras son responsabilidad de los dueños de la colección por lo que ellos no responderán sobre algún problema que pueda surgir.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here