CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Tras desacato, advierte IEEPCO que Jesús Romero podría quedar fuera de proceso electoral, Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), advirtió que las autoridades jurisdiccionales podrían negar el registro de Jesús Romero López como candidato a algún cargo de representación popular por Morena u otro partido, luego de que el exrepresentante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad no acató las medidas cautelares impuestas el pasado fin de semana al no retirar la totalidad de la publicidad con su imagen de diversos puntos de la zona metropolitana.

Consultado al respecto, el órgano autónomo indicó que hasta este jueves, diversos espectaculares con publicidad del político y líder de Morena continuaban siendo expuestos en varios sectores de la capital después de que Romero se “deslindó” de su colocación, por lo que tal desacato sería notificado al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al que también le será enviado el expediente abierto en contra del también exdiputado local por actos anticipados de campaña para que sea emitida una resolución al respecto.

Los representantes del IEEPCO agregaron que, en caso de ser hallado responsable de haber incurrido en actos anticipados de campaña y, también, haber ignorado la medida cautelar emitida para que retirara toda la publicidad a su favor, mientras el TEEO analizaba su caso y emitía la sentencia respectiva, el político podría ser amonestado o sancionado con una multa de cinco a 5 mil Unidades de Medidas Actualizadas (UMA); es decir, de 448 a 448 mil 100 pesos.

Sin embargo, la medida más drástica podría girar en torno a la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o con la cancelación si ya estuviere registrado.
De ser el caso, cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno de su partido, el partido político no podrá registrarlo como candidato; sin embargo, el IEEPCO reiteró que tal sanción será responsabilidad del TEEO.

Las sanciones referidas anteriormente se encuentran en el artículo 317 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
“El expediente sigue en instrucción. Todo esto se está sumando al expediente que finalmente conocerá el TEEO y dictará su sentencia”, agregó el Instituto al ser consultado al respecto.
Sobre el motivo por el que no fueron retirados los espectaculares, el Instituto indicó que Jesús Romero se deslindó de su colocación, con la aseveración de que él no había mandado a colocarlos; mientras tanto, el IEEPCO tampoco había podido localizar, según se informó, a la empresa responsable de su colocación.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO emitió una medida cautelar por medio de la cual solicitó a Jesús Romero el retiro de su publicidad, después de que varios personajes políticos lo acusaron de incurrir en actos anticipados de campaña.

El próximo seis de junio en Oaxaca se llevará a cabo el proceso electoral intermedio, en el que estarán en juego 153 presidencias municipales, 42 diputaciones locales y 10 diputaciones federales.
En ese contexto, Jesús Romero, quien supuestamente podría buscar la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca capital, comenzó desde finales de 2020 una campaña de promoción de su imagen.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!