CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Urge proteger a periodistas en Oaxaca: diputada Hilda Pérez

Compartir

Periódico Noticias

El periodismo en Oaxaca, como en todo el país, es una actividad de mucho riesgo y por ello estamos interesados en crear mecanismos de protección y defensa de los periodistas; además no hay que olvidar que los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de la democracia y, por tanto, es necesario proteger su actividad”, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la 63 legislatura, Hilda Pérez Luis.

Después de participar en el izamiento de la bandera nacional en la Alameda de León, consideró que es urgente establecer medidas de protección para los periodistas en la entidad, ante el incremento de las agresiones y hostigamientos.

Pero además es necesario extender este protección a las personas morales de los medios de comunicación, es decir las empresas editoras, porque también ellas son objeto de agresiones, intimidaciones y ataques”.

Comentó que en esta legislatura se han presentado dos iniciativas para crear leyes de protección a periodistas, aunque existe una docena más de las anteriores legislaturas, “mismas que en este mes vamos a comenzar a revisar en la comisión, porque es un compromiso que tenemos con los trabajadores de los medios de comunicación”.

-¿Morena va a presentar otra iniciativa sobre el tema?

-Así es, ya se tuvo una primera reunión con los periodistas con el objetivo de plasmar en la iniciativa todas la inquietudes y necesidades que tengan.

Pérez Luis manifestó que los trabajos respecto a la ley de protección a los periodistas se rezagó un poco porque tenían que dictaminar las nuevas normas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, “pero una vez que ya fueron aprobadas, podemos ya retomar los trabajos que se quedaron pendientes”.

-¿Por qué es difícil legislar en defensa del trabajo de periodistas?

-Como en muchos otros casos, son muchos los intereses, por eso es necesario conciliar, ponerse de acuerdo, para que todo camine y que no nos la veten, porque es lo que puede ocurrir, como ha ocurrido con muchos temas que si no se consensan no avanzan. Nosotros queremos dejar una ley que dé seguridad a los reporteros.

-¿Cree que los medios de comunicación y reporteros estén sujetos a intereses?

-No creo, considero que el periodismo en Oaxaca todavía es un periodismo serio. Creo que en este contexto ustedes, mejor que nadie, saben quiénes pudieran prestarse a otro tipo de intereses; sin embargo, de manera general, considero que los reporteros son personas con ética y se dedican a sus profesión sin colores, sin línea, sin componendas.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que esto es lo que hay que defender. “Porque los periodistas son líderes de opinión y la sociedad necesita información para tomar decisiones, por eso es importante este trabajo”.

Aseguró que un de los mayores problemas de las agresiones a periodistas es la impunidad, “por lo que esperamos que ya realmente el gobierno haga su trabajo y se castigue a los responsables de las atentados a la libertad de expresión y derecho a la información”.

“Mientras no se sanciones o castigue a los responsables de las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación no habrá justicia, por eso todos debemos aportar nuestro granito de arena en esta lucha porque la ley se aplique de manera pronta y expedita”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!