CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Víctimas de delitos sexuales van desde los 2 y hasta 88 años de edad, en Oaxaca

Compartir

Ivonne Mateo

La asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad dio a conocer que durante los últimos 3 años han contabilizado 292 delitos de abusos y violaciones sexuales contra niñas y mujeres, y detalló que las víctimas tienen entre 2 y hasta 88 años de edad.

La organización feminista expuso que el 40 por ciento de esos delitos se registraron en cinco municipios con Alerta de Género y exigió a las autoridades locales reforzar las labores de prevención, investigación, sanción y erradicación en contra de los delitos sexuales que ocurren “con frecuencia en esta administración”.

En un comunicado difundido este día, Consorcio expuso que los municipios con más casos de violencia sexual contra mujeres y niñas son Oaxaca de Juárez con 59 casos; Huajuapan de León con 24; San Pedro Mixtepec con 13; San Juan Bautista Tuxtepec con 11 casos; Santa Cruz Xoxocotlán con 12 y Tlaxiaco con 8 casos, y detalló que los delitos sexuales ocurren tanto en los propios hogares como en lugares cotidianos para las mujeres como la vía pública, escuelas, centros laborales, espacios cibernéticos, comunidades,entre otras.

“No hay un límite de edades para los agresores. Sin duda, la comisión de tales delitos, son una evidencia más de la cosificación que los agresores siguen haciendo de las mujeres para violentarlas sexualmente, porque se sienten con derecho de someterlas y tomarlas como objeto sexual, las creen de su propiedad porque no pasa nada, porque la autoridad es pasiva y permisiva ante la violencia sexual por falta de perspectiva de género”, señaló la organización.

Según los datos contabilizados y subidos a la plataforma digital de Consorcio, los delitos sexuales que han ocurrido con mayor frecuencia durante esta administración son tres: acoso sexual 7.6%, abuso sexual más del 30%, y violación que registra más del 61% de la cifra total.

En ese sentido, la organización exigió a la Fiscalía General del Estado atender a las víctimas e investigar los casos con perspectiva de género para una debida integración de la carpeta de investigación que permita la judicialización. Así también, Consorcio demandó al Poder Judicial dictar sentencias con sanciones ejemplares para los agresores sexuales aplicando los instrumentos locales, nacionales e internacionales y garantizar a los agresores, además de la sanción penal, un proceso de reeducación para hombres violentos.

Consorcio también exhortó a los medios de comunicación a evitar la publicación de material que atente contra la intimidad de las mujeres, y a las instituciones educativas solicitó que niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual progresiva y suficiente con apego a la realidad social, de acuerdo a su edad y comprensión.

Por último, la organización feminista pidió a la sociedad en general denunciar y apoyar con su testimonio a las víctimas y participar en redes de apoyo para prevenir el acoso y el abuso sexual.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!