CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura

Viena no devolverá el Penacho de Moctezuma a México al menos en 10 años

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller durante su reunión con el gobierno de Austria que insistiera para que le prestarán el penacho de Moctezuma.

El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, aseguró que esta pieza histórica no podría ser trasladada a México “al menos en los próximos diez años”.

El mandatario dijo que quieren que piezas como esta “se exhiban el año próximo que es muy importante porque se van a recordar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial, los 200 años de nuestra Independencia nacional”.

Sin embargo, el penacho de Moctezuma actualmente expuesto en el Museo Antropológico de Viena no podrá ser trasladado debido a que “es demasiado frágil” aseguró van Bussel, ya que dijo que está formado de material orgánico que con cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, advirtió el curador, ante la insistencia del gobierno mexicano, pues incluso comentó que dentro de la misma pinacoteca no se atreven a bajarlo de la primera planta por temor a que sufra un desperfecto.

Cabe mencionar que debido a un acuerdo bilateral que existe entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte para poder ver el penacho en el museo, podrán acceder de manera gratuita.

El Penacho de Moctezuma según los historiadores fue un regalo hecho al país europeo por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I. de la casa de Habsburgo.

Está compuesto por miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro y mide 116 cm de alto y 175 cm de ancho.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!