CARGANDO

Escribe para buscar

Política

5 estados fuera de la Salud federal y un avionzote que puede arruinar la vida de quien se lo gane

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son los cinco estados del país que no contarán con ningún tipo de apoyo federal en lo referente a servicios de atención en el sector salud. “Es voluntario, no tenemos ningún problema con ningún gobernador, es solo informar en donde se logró  el acuerdo y en donde no”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este martes.

Cuestión sobre la que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que 23 estados del país se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) mientras que fueron nueve las entidades que decidieron no firmar nada, de las cuales cuatro tenían ya un convenio previo firmado para atención medica con el IMSS Bienestar.

El funcionario ponderó que al final fueron 23 estados de la República los que claramente se comprometieron y se adhirieron al INSABI. En su sección de los martes de la mañanera titulada “El Pulso de la Salud”, Gatell recordó que estas 23 entidades federativas han firmado el acuerdo de coordinación y que con las nueve que no firmaron, se mantendrán en pláticas.

En la conferencia se dijo que como grupo opositor al INSABI por la desaparición del Seguro Popular, se encuentran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) integrada por Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas,  a los que se unieron Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Sobre esto Obrador dijo que se reunió con los gobernadores del PAN y que lo hará con los del PRI y con los coordinadores de grupos parlamentarios de la cámara federal de diputados y de senadores. De inmediato la prensa le pidió un mensaje para las y los mexicanos que viven en alguno de los cinco estados con los que la Federación no tiene ningún convenio en el tema sanitario, es decir ni INSABI, ni IMSS Bienestar

“La Federación se compromete a transferir los fondos de salud que por ley le corresponde a cada entidad federativa. Que nunca serán menores a los que ya reciben”, respondió el presidente  para referirse a continuación, sin llamarlos por su nombre, a los gobernantes y no a sus gobernados.

“Si tienen acceso a la gratuidad, si ahorran, si no hay corrupción, si pueden. Si no quieren adherirse porqué quieren comprarle las medicinas a los que abastecían antes, o seguir entregando contratos de obra a contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar”,  expresó el mandatario como radiografía del estado de las cosas.

Refirió que cosas como que en Chihuahua inauguraron un Hospital que era pura fachada y escenografía, ya no deben pasar más. Sobre lo que Gatell dijo que hoy los hospitales públicos del país sostienen contratos con empresas que administran  farmacias en los propios hospitales, las cuales también se han hecho en otros nosocomios públicos del servicio de la central de mezclas, es decir, el combinar medicamentos en los sueros que les aplican a los pacientes.

El funcionario dijo que en algunos de estos contratos hay cláusulas que impiden cancelar el contrato, lo cual se está revisando por parte del gobierno federal, el cual también está buscando hacerse de las capacidades para hacer las mezclas. “Cuando estemos listos ya no dependeremos de empresas privadas”, apuntó López Gatell.

Quien tomó el mensaje de su jefe presidente para decir que los servicios de salud federales no son enemigos de lo privado, sino de las practicas adversas de empresarios que quieren abusar del marco de la ley. “Piensan que somos iguales y no”, dijo Gatell como si López Obrador a sus espaldas, hablara a través de él.

Luego el presidente negó que vaya a haber un recorte en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reciben los trabajadores de la “generación de transición” que hayan decidido jubilarse conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determinara, considerando que estos sólo podrán recibir mensualmente un máximo de 10 salarios mínimos, y no 25, como lo establece la Ley de 1997

“Nada más que no nos confundan, no somos iguales. Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores. Eso sí calienta”, dijo el mandatario haciendo ahora uso de las palabras de su subsecretario Gatell. A lo que el director general del IMSS, Zoé Robledo, declaró:

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición en 25 salarios, como se ha hecho durante los últimos años. Nadie corre riesgo, no se rasura nada. Sería injusto reducirlo a 10”. El director del IMSS explicó que lo que estableció la Corte no tiene un ámbito de aplicación general y no es una sentencia, sino “un criterio para sus juzgados”.

Presidente asegura que avión presidencial servirá hasta para atender a mujeres con cáncer

Por otra parte Obrador se refirió al tema de la rifa del avión presidencial, informando que si esta semana nadie lo compra la tan anunciada rifa se llevará a cabo. “¡Tercera llamada, tercera llamada!’ porque si no, va la rifa, ya estamos resolviendo”, dijo Amlo sobre el tema. “No solo es eso, van a seguir entregándose al pueblo bienes de residencias de vehículos que todavía hay de gran lujo para hacer realidad la austeridad republicana”, anunció.

Preguntas después el presidente aseguró otra vez que sin propósito paternalista alguno piensa mucho en que no le gustaría que alguien que gane el sorteo y reciba tanto dinero de trancazo destruya su vida y la de su familia y sea su gobierno el que tenga que cargar con eso en su conciencia.

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, predicó el mandatario asegurando que al ganador o ganadora se le instaurará un fideicomiso con los dos mil millones de pesos resultantes de que logre vender el avión presidencial del cual dispondrá a lo largo de 15 o 20 años.

Estableciendo también un mecanismo para que el ganador si lo quiere vender sea por un monto a partir del avalúo original que no lo lleve a al final rematar la aeronave de 130 millones dólares. Amlo también respondió a la pregunta de  memes sobre donde van a estacionar el ganador o ganadora semejante armatoste volador. Dijo que para eso habrá lugares como el nuevo aeropuerto de Santa Lucia actualmente en construcción o la base aérea de Zapopan

“De la misma rifa saldría el costo del mantenimiento durante un año”, coronó el presidente sobre el tema. Informando que también se plantea la estrategia de que sean cien los ganadores de la rifa, donde según el presidente de una venta del avión (que ni él ni su gobierno han podido realizar aun) de dos mil millones de pesos daría para veinte millones de pesos para cada uno de las o los ganadores. A lo que agregó que serán los empresarios mexicanos los que ayudaran también con la compra de cuatro millones de cachitos del sorteo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!