CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Advierten que el primer frente frío de la temporada sí tendrá efectos en Oaxaca

Compartir

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, a partir del martes, el primer frente frío de la temporada tendrá influencia en Oaxaca, con ligeros escurrimientos de aire frío sobre la porción centro-norte, así como evento de norte moderado en el oriente del Istmo y Golfo de Tehuantepec; este sistema se extiende en la región fronteriza del norte de México.

La CEPCO también dio a conocer que, para las próximas horas la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ubicada frente a la costa del Pacífico Sur, en interacción con una vaguada monzónica dentro de ella, así como un canal de baja presión, ubicados en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, favorecerán la entrada de humedad hacia el interior del territorio oaxaqueño, generando lluvias ligeras a moderadas aisladas.

En las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, se esperan aguaceros más frecuentes y actividad eléctrica dispersa por la tarde. Se mantendrá el ambiente fresco con nieblas en zonas altas y caluroso en la línea de costa.

Durante las últimas 24 horas, la Coordinación detalló que se registraron lluvias fuertes en lugares aislados de la Sierra Sur, Mixteca y en lugares aislados de la Costa. Se presentó niebla densa en zonas montañosas.

Este año, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registrarán tres frentes fríos más en comparación con la temporada 2021-2022, cuando la cifra llegó a los 48.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en el territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Ante ello, Protección Civil Estatal exhortó a la población oaxaqueña a seguir prestando atención a las recomendaciones y tomar precauciones ante las lluvias, así como estar preparados ante la llegada del frente frío.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

Mantener ventilada la cocina.

No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!