Albañiles toman capacitación para evitar el acoso sexual a mujeres
Compartir
En Costa Rica el Instituto Wem enfocado en masculinidad, sexualidad y pareja, realizó una capacitación para 105 colaboradores de la empresa constructora MECO con el fin de brindarles información educativa sobre las consecuencias de los llamados “piropos” hacia las mujeres.
La empresa constructora desde el mes de junio decidió implementar asesorías a los albañiles a través de talleres que demostraran que los ‘piropos’ no son elogios agradables para las mujeres; sino todo lo contrario, son una forma más de violencia de género que afecta su libre tránsito en la vía pública y a veces hasta en su entorno familiar.
Algunos de los colaboradores aceptaron que algunas ocasiones tenían la costumbre de lanzar este tipo de piropos a algunas mujeres que pasaban cerca de las construcciones.
De acuerdo con el director del Instituto, Jaime Chávez, quien estuvo a cargo de la capacitación, el acoso callejero sirve para demostrar la supuesta “hombría” y mientras más agresivo sea el mensaje supuestamente los hombres creen que demuestran más.
La finalidad de estas acciones tomadas por la empresa MECO es poder quitar de la mente de sus trabajadores tanto de los más jóvenes como de los ya mayores este tipo de ideología y se sensibilicen acerca del daño psicológico que causa en las féminas.
“Ellos creían que a las mujeres les gustan los piropos y no es cierto, en estas reuniones se dieron cuenta que ese comportamiento no es bueno para conquistar a una mujer”. Informó Ana Arce, la gerente de responsabilidad social de la empresa.
Por último es importante mencionar que en este país ya se han puesto en marcha iniciativas de ley con el fin de castigar hasta con dos años de cárcel comportamientos de exhibicionismo, masturbación, acorralamiento y producción de material audiovisual; que están a la espera de ser aprobadas a inicios del año 2020.
Foto: Instituto Wem