Anuncian reinicio de clases para el 24 de agosto por televisión y radio

0

Rodrigo Islas Brito

«Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos que exige actitudes extraordinarias. El riesgo sigue siendo alto, la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede pasar como otros países que abrieron sus escuelas», informó el secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma sobre el regreso a clases en el país anunciado para este 24 de agosto.

«Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan avanzando a semáforo verde podremos realizar el regreso a presenciales. Estamos convencidos que si es posible con nuestras maestras y maestros avanzar en los aprendizajes de los alumnos. En los últimos meses el magisterio y la SEP nos hemos preparado para dar certezas a las familias mexicanas», dijo el encargado de la mediación de la enseñanza en México.

En la conferencia mañanera presidencial se dijo que en lo referente a clases a distancia existe ya un acuerdo de concertación con medios de comunicación dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos en seis canales de televisión.

Lo cual estará sustentado y apoyado por seis cadenas televisivas: TV Azteca, Televisa, Grupo Imagen y Grupo Multimedios para que a través de sus transmisiones, durante siete días a la semana, se puedan realizar estas clases a distancia.

Moctezuma dijo que quienes no tengan acceso a la televisión contarán con un esquema de radio, «aquellas familias que no tengan internet, pero la parte fundamental es la televisión; el 94 por ciento de las familias lo tienen, en las comunidades más marginadas se hará el esfuerzo de llegar través de la radio».

Bajo la mirada atenta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma afirmó que las clases tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, «a partir de hoy a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto estaré informando para atender dudas de la ciudadanía en los canales 11 y 14 de televisión abierta», dijo.

«El 24 de agosto es el inicio formal, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento», informó.

Moctezuma dijo que se alistan ya la reapertura de papelerías, editoriales y librerías pues adelantó que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales ante la pandemia de COVID-19  «a las empresas, negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases»

El secretario Moctezuma no especificó cuáles serán las funciones que los maestros desempeñarán.

Ante esto, finalmente el presidente López Obrador manifestó su postura asegurando que el acuerdo con televisoras permitirá mayor cobertura, ya que «no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo». «Se va a invitar a maestros de gran nivel académico, a científicos, que nos van a ayudar, intelectuales para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje», apuntó el mandatario mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here