Aumentan hasta un 155% los casos de violación equiparada en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Violaciones a niños, niñas y personas con discapacidad, además de casos en los que el victimario utiliza objetos ajenos al cuerpo humano para consumar el delito, son los que repuntaron considerablemente durante el 2019, pues la Fiscalía General del Estado recibió 132 denuncias más que en 2018, observándose entonces un incremento de hasta el 155 por ciento en ese tipo de violaciones, señalan las últimas cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En general, con 256 casos más que en 2018, las denuncias por delitos sexuales en la entidad incrementaron 19.6 por ciento durante 2019, sumando en total 1 mil 562 casos de personas que fueron víctimas de violación, abuso, hostigación o acoso sexual.

Los datos refieren que durante el 2019 las autoridades iniciaron 217 carpetas de investigación por el delito de violación equiparada, mientras que en 2018 la cifra llegó a las 85.

Según el Código Penal, la violación equiparada existe en tres supuestos: a) cuando se introduce, por medio de la violencia física o moral, al ano o la vagina un elemento distinto al miembro viril; b) cuando, sin que exista violencia física o moral, se tienen relaciones sexuales con un menor de doce años o con quien no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, y c) cuando se tienen relaciones sexuales con una persona que no puede oponer resistencia por enfermedad, pérdida de sentido, invalidez o cualquier otra causa.

Los datos del Secretariado señalan, además, el incremento de hasta un 48 por ciento en las denuncias por acoso sexual y 20 denuncias más que en 2018 por el delito de hostigamiento sexual.

De acuerdo con la ley, el hostigamiento y acoso sexual son conductas de carácter lascivo, indeseadas e indebidas que se ejercen en el ámbito laboral o educativo; y en tanto humillan, ofenden, intimidan y atentan contra la salud, la integridad, la dignidad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos.

Por último, en el informe también se observa el repunte de un 20 por ciento en las denuncias por abuso sexual y 4 casos de violación más que en 2018.

Así, mientras que en 2018 se denunciaron en promedio 3.5 casos de delitos sexuales cada día, durante el año pasado la Fiscalía inició 4.2 carpetas de investigación diarias por estos delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here