CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Austeridad, tandas, más empleos y cero apoyo fiscal, contra crisis económica por COVID-19: AMLO

Compartir

Ivonne mateo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo el Plan Emergente de Reactivación Económica para enfrentar las afectaciones que la contingencia por la pandemia del COVID-19 ha generado en el país, mismo apuesta por la generación de 2 millones de empleos, la eliminación de apoyos a empresas y el recorte en gastos de la administración pública.

En un mensaje difundido en radio, televisión y redes sociales desde el Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que para esta estrategia se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; Fideicomisos y a la Banca de Desarrollo.

En detalle, López Obrador mencionó que se intensificará la enajenación de bienes del crimen, y continuarán subastas y rifas. Asimismo, expuso que se fortalecerán los programas sociales; se bajarán sueldos a altos funcionarios; se eliminarán aguinaldos;  se reducirán gastos de operación y publicidad del gobierno; se ahorrará más en compras a proveedores, y además, no habrá apoyo fiscal a empresas.

“En nueve meses se van a crear dos millones de nuevos empleos (…) a la mitad de los hogares del país ya está llegando, al menos, un programa de bienestar y el 95% de las familias pobres ya reciben un apoyo o beneficio”, dijo el mandatario federal.

López Obrador mencionó que se invertirán 25 mil millones de pesos para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual, dijo, se crearán más de 200 mil empleos directos.

Además, señaló que se dispondrán de 35 mil millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para entregar créditos a 670 mil trabajadores al servicio del Estado.  Y también se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de viviendas para pequeñas empresas del sector formal e informal.

Asimismo, anunció  que se han otorgado 356 mil créditos a pequeños negocios familiares con el programa Tandas para el Bienestar y agregarán 450 mil tandas más en lo que resta del año.

“No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios; el tiempo oficial del gobierno se entregará a los medios de comunicación”, añadió en su informe.

Asimismo, añadió que Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal y dijo que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para la construcción de plantas termoeléctricas, con lo que, mencionó, está asegurado en todo el país el abasto de energía eléctrica.

Por último, el Presidente mencionó que el país cuenta con  6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y médicos especializados, y se trabaja en la adquisición de más abastecimiento.

“Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo, nos ayuda mucho, sin duda,, la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias”, mencionó López Obrador al tiempo que expresó sus condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta contingencia.

Por último, el mandatario señaló que la estrategia para garantizar la paz se sigue sustentando en atender las causas que originan la violencia, es decir, “que no haya pobreza, que no hay desintegración familiar, que no haya pérdida de valores y en no permitir la corrupción ni la impunidad”, apuntó.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!