CARGANDO

Escribe para buscar

General Local

Caso María del Sol: Ordena Sala Xalapa endurecer sanción a ex titular de la SAI

Compartir

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles incrementar la sanción impuesta al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca (SAI), Francisco Javier Montero López y su hermano, Hageo Montero, ex candidato del PRI a Presidente Municipal de Juchitán; por la asignación a la campaña de este último de la funcionaria estatal, María del Sol Cruz Jarquín; y quien fue asesinada el 2 de junio.

“La sanción no podrá ser menor a la sanción que se revoca”, expone la sentencia de los expedientes JE-146, 147 y 150/2018.

La magistrados de esta Sala Regional revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) del 8 de octubre, en la cual impuso una multa de 20 mil 150 pesos a Hageo Montero López; y dio vista al Gobernador Alejandro Murat, a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría del Estado; para que sancionen el desvío de recursos cometido, en este caso, por el ex titular de la SAI.

Expusieron que el Tribunal de Oaxaca no valoró correctamente el desvío de recursos al asignar a una funcionaria estatal a actos de campaña del PRI; y por lo tanto, no procede la individualización de la sanción.

Esta sentencia ordena al TEEO imponer una sanción y notificarla a la Sala Xalapa en un plazo no mayor a 24 horas, después de acordarla.

El 2 de junio de 2018, en plena campaña electoral, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada cuando viajaba a bordo de un vehículo con la candidata del PRI a concejal de Juchitan, Pamela Terán.

En estos hechos murieron ambas y el chofer del automóvil.

RiOaxaca

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!