CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Con 6 mil 145 sismos en ocho meses, Oaxaca supera sismicidad de Chiapas y Guerrero juntos

Compartir

Álvaro Morales

A cinco años del terremoto del siete de septiembre de 2017, que dejó un saldo de 82 personas muertas y más de 60 mil viviendas con daños totales y parciales en el estado, Oaxaca continúa como la entidad mexicana con la mayor sismicidad, con el 33 por ciento de los eventos documentados en todo el país en lo que va de 2022.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que entre el primero de enero y la tarde del ocho de septiembre de 2022, este estado del sur había sido epicentro de 6 mil 145 movimientos telúricos, aunque el 99 por ciento de ellos han sido de magnitudes menores a los cuatro grados; es decir, prácticamente imperceptibles.

Sin embargo, a pesar de la poca intensidad de los fenómenos registrados a la fecha, la actividad sísmica de la entidad oaxaqueña, por sí sola, es superior a la documentada por Chiapas y Guerreros juntos, los dos estados con más sismicidad después de Oaxaca 

El SSN indicó que hasta la tarde de este jueves, Chiapas mantenía datos sobre 2 mil 75 sismos reportados en su territorio desde el comienzo de año “a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades”, al tiempo que Guerrero contabilizaba 3 mil 782, para un total de 5 mil 858 temblores en ambas entidades, 288 menos que en Oaxaca.

En el caso particular de esta entidad, el Servicio Sismológico indicó que de los 6 mil 145 temblores documentados, 6 mil 140 fueron de magnitudes de menos de cinco grados y que únicamente cinco superaron aquella barrera.

Los cinco sismos de mayor intensidad ocurridos en el estado en lo que va de 2002 ocurrieron, en el primero de los casos, el 16 de enero a las 17 horas con 31 minutos y nueve segundos, con una magnitud de 5.4 grados Richter.

El fenómeno, según los informes oficiales, tuvo su epicentro 34 kilómetros al este de La Crucecita, Huatulco, en la región de la Costa.

El segundo sismo superior a los cinco grados Richter se suscitó el primero de marzo a las 13 horas con nueve minutos y siete segundos con una magnitud de 5.0 grados.

En el segundo caso, el epicentro se localizó 84 kilómetros al sur de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El tercer temblor ocurrió el cinco de marzo a las 13 horas con 35 minutos y 45 segundos, con una magnitud de 5.2 grados, 25 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

El sismo más intenso en lo que va del año, se registró la noche del 25 de mayo 25 kilómetros al suroeste de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, con una magnitud de 5.6 grados.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que aquel movimiento telúrico, ocurrido a las 21 horas con 29 minutos y 20 segundos, es el temblor con mayor intensidad suscitado en 2022.

Finalmente, el quinto temblor más intenso con epicentro en este entidad, tuvo lugar 41 kilómetros al noroeste de La Crucecita, Oaxaca, el pasado 25 de mayo, con una magnitud de 5.5 grados

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!