Decreto se mantiene; revisarán caso por caso de las 1, 344 plazas revocadas, en Oaxaca, informa STPEIDCEO
Compartir

Ivonne Mateo
El decreto por el que se invalidaron 1, 344 plazas laborales en el Gobierno del Estado no será revocado, pero se analizará caso por caso, y quien compruebe que su espacio fue obtenido de manera legal, podrá recuperarlo sin afectaciones en la antigüedad, así lo señaló la madrugada de este domingo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos, tras la reunión celebrada con autoridades gubernamentales en el Centro Cultural y de Convenciones.
Ante una notoria inconformidad por parte de sus agremiados por no consultarlos y firmar la minuta sin conocer la opinión de la mayoría, misma que exigía la revocación del decreto, el líder sindical argumentó que se buscará rescatar la mayor cantidad de plazas posibles, sin embargo, mencionó “no se podrá defender lo indefendible”, al referirse a aquellas personas que adquirieron los espacios de manera ilegal o que reciben salarios sin laborar.
Tras una reunión que duró aproximadamente seis horas, Castillejos Villalobos dijo que se instalará una Mesa de Recepción del 16 al 27 de septiembre para que los 1, 344 agremiados entreguen su documentación y comprueben que obtuvieron su plaza conforme a la ley y que han cumplido con sus obligaciones contractuales, también informó que habrá módulos especiales para grupos vulnerables como personas con discapacidad o adultos mayores.
En ese sentido, abundó en que hoy se celebrará una nueva reunión a las 17:30 horas para definir los criterios que se analizarán en cada caso a efecto de comprobar la legalidad de las plazas.
Castillejos Villalobos mencionó que quienes logren recuperar sus puestos de trabajo retomarán sus actividades a partir del 1 de enero, sin afectaciones a su antigüedad y recibirán su pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre.
También dijo que los 1, 344 trabajadores afectados con el decreto de supresión de plazas administrativas podrán cobrar el pago de su canasta navideña el próximo lunes.
En tanto, sostuvo que a la reunión de este domingo se tiene prevista la asistencia de un representante del Congreso del Estado para analizar el mecanismo que se seguirá para la reincorporación de los trabajadores que resulten beneficiados en las mesas de recepción.