Directivos niegan violaciones sexuales en la Normal de Tamazulápam
Compartir

(NVI).- La delegación sindical D-II-25 de la Sección 22 del SNTE rechazó que tres alumnas de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva) de Tamazulapan del Progreso, fueron agredidas sexualmente por el integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Alma Oaxaqueña, durante el curso de socialización o novatada.
“No existe ninguna denuncia penal, solamente son denuncias anónimas en redes sociales”, aseguró el secretario de esa representación sindical, Filiberto Valdés de la Rosa.
El dirigente expuso que esas denuncias anónimas en redes sociales surgieron por el desagrado de dos alumnas después de participar en una ceremonia durante la novatada, la noche del pasado día 15, para la discusión y el análisis del normalismo rural.
Explicó que esas dos alumnas también se cansaron durante la faena en la parcela de la Enruva, donde se siembra y se pizca maíz, frijol y alfalfa.
“Eso se hace en todas las 17 normales rurales del país”, anotó.
Subrayó que los padres de familia de las dos alumnas se presentaron al IEEPO a solicitar su cambio al Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, donde finalmente quedaron inscritas.
Destacó que hasta el momento no existe ninguna denuncia penal, pero la autoridad responsable está en su derecho de hacer cualquier investigación sobre abusos en el curso de socialización.
“Hasta ahora, ningún directivo ha sido llamado a comparecer”, asentó.
Incluso, mencionó que personal de la DDHPO se apersonó en la Enruva, para atender cualquier queja de las estudiantes.
Aclaró que la población de la Enruva está conformada sólo por mujeres.
También, negó que la plantilla directiva y docente de la Enruva avalara la novatada del Comité Ejecutivo Estudiantil Alma Oaxaqueña.