Estamos protegiendo a todos los pobres, incluso a los que no están incluidos en nuestros programas: AMLO

0

Rodrigo Islas Brito

“La gente no quiere ir a los hospitales. Van a las urgencias”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentando que en el trato que su gobierno hizo con los hospitales privados del país abiertos hoy por espacio de un mes a la atención gratuita de pacientes, estos reportaron que estaban en una temporada que solo registraban el setenta por ciento de ocupación, por lo que su gobierno les contrataron las camas sobrantes.

“De 3115, 104 ocupadas”, dijo AMLO en su conferencia de prensa de hoy ayudándose de una gráfica, asegurando que esto le da seguridad, “si no fuera así,  yo  podría yo dormir”, abundó. Luego soltó un dicho asiático: “un problema bien planteado o planeado es un problema medio resuelto”. “Prevenir, prevenir y eso es lo que hemos estado haciendo”, completó en su energética respuesta.

Entonces un reportero de Radio Formula le dijo que gracias al trabajo informal que impera en el país, hoy hay miles y hasta millones de personas que están verdaderamente desesperadas porque ya que entre cuarentenas por coronavirus ya no tienen entradas. “¿A aquellas personas, cómo se les va a ayudar?”, preguntó al reportero en un cuestionamiento que encendió al presidente.

“Los estamos ayudando y los vamos a seguir protegiendo. El gobierno ahora como nunca es un gobierno que protege al pueblo. No es un gobierno indolente. No es deshumanizado. Eso es lo que tenemos que transmitir a la gente, no quisiera que nadie sufriera. Lo que hacemos lo damos a conocer todos los días pero los medios de comunicación no nos ayudan a transmitir”, dijo Amlo.

Luego hablo de su consabido tema de que “el mal humor en la clase política” contra su gobierno le ha traído puros ataques de los medios. “Le explico, esto se lo hemos informado a radio Formula muchas veces”, le dijo Obrador al reportero. Luego continuó trigarante.

“Estamos dando protección al setenta por ciento de los mexicanos, de manera directa a 25 millones de hogares de los 32 millones de hogares que hay”, repitió Amlo sin dejar en claro de dónde vienen sus estadísticas.

“Buscamos que los 25 millones les lleguen por lo menos un beneficio, pero al que este más necesitado, más pobre,  le pueden llegar tres o cuatro beneficios. Al treinta por ciento restante se le protege  no aumentados los impuestos, cuidando que el precio de las gasolinas se mantenga”, dijo el mandatario.

Afirmó que él está haciendo su trabajo para reactivar pronto la economía con tres millones de créditos, con dispersión de dinero en muy poco tiempo que ayer recibieron 21 mil pequeñas empresas y que ayer recibieron 20 mil y que mañana van a recibir otras  veinte o treinta mil más. “Le digo a la gente que tengan confianza”, apuntó Amlo.

Dijo que su gobierno enfrenta hoy dos crisis, la sanitaria por pandemia y la que enfrenta la crisis del modelo económico neoliberal. Apuntó que en una semana su gobierno proveerá de una nueva serie de conferencias diarias para mantener a la población informada y entretenida.

“De seis a siete  todos los programas de bienestar, de siete a ocho el doctor Gatell y de ocho a nueve los programas de bienestar”, prometió Amlo sin caer aparentemente en cuenta que la conferencia de las seis y las ocho se repiten en sus temas.

Al ser cuestionado por una reportera porque si la jefa de gobierno de la Ciudad de México da sus conferencias diarias por vía electrónica y no con la presencia en el mismo lugar de los reporteros, él no hacía lo mismo con sus mañaneras ante el riesgo de contagio de covid 19, Obrador dijo que su tranquilidad es enfrentar los problemas por anticipado y que ya está muy acostumbrado a sus conferencias diarias.

Además de que ya existe en las mañaneras un tope de ocupación salubre y que a los reporteros más grandes ya los mandaron a descansar a su casa. Dijo que él no usa el cubrebocas porque el subsecretario Hugo López Gatell le recomendó que no lo haga, que no es necesario, y él le hace caso. Amlo reconoció que es hipertenso, que le dio un infarto hace años y que por eso se cuida y toma sus pastillas diariamente.

Antes el hombre orquesta Obrador hizo referencia a los ex presidentes de diversas naciones, entre ellos el mexicano Ernesto Zedillo,”y los intelectuales orgánicos, todos de corte neoliberal”, que firmaron el manifiesto denominado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

“Se quedaron en el almanaque”, resumió sobre ellos recordando que Zedillo “endeudó” a México y también tuvo para los otros  firmantes. “Uno es de los ex presidentes de España, José María Aznar, que era, como la mayoría de ellos, fanáticos, seguidores del Fondo Monetario Internacional, de los organismos financieros que llevaron a la corrupción a los países”, dijo

Afirmó que “afortunadamente hay respuesta. “Leí otros manifiestos respondiéndoles y hay respuesta”, dijo Obrador sobre una posición que fijaron en el desplegado que hablaba de que lo suyo como gobernante es propiciar el fortalecimiento del populismo pidiendo que la pandemia no sea pretexto para el autoritarismo.

El presidente señaló por otra parte que antes el Ejecutivo disponía de los recursos del presupuesto, por lo que por primera vez se ha mandado una iniciativa para que el Congreso le autorice hacer modificaciones y adecuarlo a la nueva realidad.

«Yo en envié esta iniciativa para hacer ajustes al presupuesto, debe de saberse que en la división de poderes corresponde al Congreso y de manera particular a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, entonces, antes muy contrario a lo que se está diciendo, se aprobaba el presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado”, dijo el mandatario

«Transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda hagan el análisis», completó.

También ha dicho que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, su gobierno fijará una postura para todos los trabajadores de México vía un discurso de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde en un diálogo circular.

Después rechazó la regulación para medios ante fake news .“La prensa se regula con la prensa”, dijo asegurando que no son necesarios mecanismos para que haya regulación de medios o redes sociales.

Resaltando la importancia de estas últimas, que le han permitido ejercer su derecho de réplica. “No debe haber nada que regule el ejercicio del periodismo y la comunicación, la prensa se regula con la prensa, y ahora tenemos la ventaja de contar con las redes sociales. Antes sí era muy prepotente el actual de los medios, se llegó a actuar del cuarto poder”, dijo.

“La redes sociales permitieron equilibrar, ahora cualquier ciudadano puede dar su opinión, antes para dar una opinión tenía que recurrir a un periódico, y pues no le publicaban nada, no había espació para ejercer el derecho de réplica”, resaltó. 

“La prensa conservadora está en su papel y hay otros medios, yo también ejerzo mi derecho de réplica y ahí nos vamos. Afortunadamente ya no solamente existen los medios convencionales, están las redes sociales pero no hace falte tener leyes, regular nada, dejar al ciudadano la decisión. La gente en este país está muy consciente”, concluyó el presidente de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here