CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Política

El de Felipe Calderón fue un Narcoestado: AMLO

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Hubo un narcoestado, estaba tomado el gobierno y mandaba la delincuencia”, ha resumido hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sexenio del presidente Felipe Calderón y el mandato de su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera el Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno”, insistió el actual mandatario mexicano en su mañanera de hoy.

Obrador también se remitió al caso del caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex detenido por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y comentó que “fue bueno por parte de la Fiscalía otorgarle a este hombre el beneficio de ser testigo protegido porque esto permite que dé a conocer como actor principal de toda esta rapiña cómo fue que se repartieron el pastel”.

“ñ a llegar. Mi opinión es de que se conozca toda la verdad, porque es enseñanza, porque es estigmatizar la corrupción que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad”, expresó el mandatario.

La mañanera inició con Obrador informando que enviará la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones antes del 1 de septiembre, es decir, “antes de que termine este mes para que entrando de nuevo el periodo ordinario de sesiones se trate, se revise en el Congreso y en su caso se apruebe, pero va a ser antes del 1 de septiembre.

“Vamos a seguir con la políticas de no aumentar los precios, no habrá gasolinazos, suceda lo que suceda”, dijo el mandatario. A lo que  el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, informó que el reconocimiento es para los empresario que en nueve meses y medio mantuvieron sus precios promedio tanto en gas LP como en gasolina.

“Aparte de eso todos fueron verificados y salieron bien, no es un reconocimiento a ciegas, es un reconocimiento que se hace de un historial de los precios”, aseguró el funcionario.

Más tarde el presidente Obrador habló sobre el caso del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se le acusa por presuntamente pedir medicamentos y equipo a familiares de un paciente con covid-19 que posteriormente falleció.

“También se considera una injusticia lo que se está haciendo con el médico, lo están apoyando respaldando otros trabajadores del sector Salud; vamos a intervenir, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo, hoy lo va a tratar la secretaria de Gobernación”, insistió el presidente.

Por otra parte López Obrador dijo que se buscará la manera de apoyar a las escuelas particulares ante la reducción de matrícula debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, aclaró que se trata de un problema que tienen que atender los padres de familia y los dueños de los colegios.

“Que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudar, tenemos que garantizar primero la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular”, aseguró el presidente de México

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!