CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

En Foro vs Corrupción, Santiago Nieto huye a la mención de 2200 mdp desviados del gobierno de Oaxaca

Compartir

Rodrigo Islas Brito

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo se mostró indómito en su paso por Oaxaca, hasta que le preguntaron por su anfitrión. Las cuentas congeladas al exdiputado oaxaqueño agresor en tentativa de feminicidio, Juan Vera Carrizal, las cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República del hoy detenido en España y exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con un trabajo de inteligencia que ha congelado cuentas a tres de sus posibles prestanombres y que va tras la propiedad de un astillero de cincuenta millones de euro. Nieto hablaba de todo y de todos hasta que un reportero le soltó una pregunta que al policía financiero le resultó fatal.

¿Qué papel jugará la UIT en los casi 2200 millones de pesos que la Auditoria Superior de la Federación ha denunciado que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha transparentado en el estado de sus finanzas públicas?

A Nieto la pregunta le explotó como una tacha. Mudo, miró a los reporteros que lo cercaban a las afueras del edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y con la ayuda de la diputada federal panista, Alejandra García Morlan, los esquivó a todos como partido de futbol americano, agarrando camino a trote rápido con rumbo a las instalaciones de Centro Cultural de Convenciones. “¡Que buen show!, le gritó otro reportero. Nieto medio volteó molesto, pero no detuvo su carrera.

Era el epilogo del “Foro de Combate a la Corrupción en México, retos, avances y pendientes”, inaugurado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien como primer orador dijo que lo que hoy lacera a México es la corrupción, destacando que en el país hay territorios en los que sociedad civil, delincuencia y autoridades son uno solo, aunque no aclaró si ese tipo de territorios también podían ser ubicados en Oaxaca.

En un momento de suma inspiración, Murat dijo que hoy a los que defraudan al erario público por miles y millones no basta con detenerlos y encerrarlos, sino que sobre todo hay que obligarlos a de regresar el dinero defraudado. Sí, el mismo Alejandro Murat cuyo gobierno es señalado hoy como uno de los estados del país con la mayor cantidad de irregularidades en el manejo hacendario de sus recursos públicos.

Basta recordar que un informe del 2018 del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio cuenta de que el gobierno del estado Oaxaca nunca transparentó el destino de mil 918 millones de pesos a los que sumaron irregularidades encontradas en la Cuenta Pública de 2017 por mil 943 millones de pesos, por lo que de esos dos años aún se desconoce el destino final de tres mil 861.8 millones de pesos que alguna vez formaron parte del presupuesto de la entidad.

Situación que se vio incómodamente reflejada en el Foro de Combate a la Corrupción cuando en la conferencia a su cargo el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, dijo que hoy el cincuenta por ciento de los empresarios mexicanos perciben a los moches como su mayor motivo de preocupación, tras lo que proyectó una gráfica sobre Dinero Prófugo con el mapa del país donde Oaxaca estaba coloreado dentro de la categoría de estados opacos con el remarcado color de pertenecer al segundo grupo de las entidades más corruptas de México.

Esto frente a un gobernador Murat que desde la primera fila del auditorio del Edificio de Archivos veía todo con gesto de suma atención y actitud de no quererse perder un solo detalle. De Hoyos llamó la atención sobre la proclividad actual de los gobiernos de país iniciando por el federal de adjudicar obras y contratos sin ponerlas a concurso en su operación sino adjudicándolas directamente a particulares. El líder empresarial no mencionó aquí el caso del gobierno de Oaxaca, que a través de diversas dependencias, principalmente de la Secretaría de Administración y ayuntamientos ligados al partido del gobernador, el PRI, han otorgado por adjudicación directa contratos que ascienden a 86 millones 544 mil 302.8 pesos.

Nada tampoco se dijo en el escenario de que apenas ayer se hizo público que en lo que va del gobierno muratista y parte del anterior sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se han encontrado mil 381 facturas falsas en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Ni se habló de que en noviembre del año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles desvíos por 794 millones de pesos en el Gobierno de Oaxaca, como parte de la revisión de la cuenta pública 2018, esto en una segunda entrega de revisión en cuya primera edición la ASF ya habían detectado irregularidades por un monto de mil 400 millones, con lo que el gobierno muratista sumó un aproximado de 2 mil 200 millones de pesos de gastos no aclarados. Convirtiéndose así Oaxaca en la tercera entidad federativa con el mayor número de observaciones (97) en sus participaciones federales correspondientes al año 2018.

Ni que de acuerdo a otro informe de la ASF, en la revisión del uso y destino de los recursos que en el 2017 se destinaron para la reconstrucción de los Estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, Oaxaca fue el estado que más anomalías tuvo al sumar 11 casos, que representan 459 millones 789 mil pesos, que se fueron en la no reconstrucción de aulas y escuelas y en el no acreditar el destino de recursos para más tareas de reconstrucción y cumplimiento de distintas obras.

Ni que de acuerdo también a lo sustentado en la tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública 2018, la ASF refirió que el gobierno que encabeza Murat Hinojosa no entregó 42 millones 555 mil pesos de apoyo de vivienda para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, bajo el pretexto de tener la mala suerte de que las personas damnificadas no estaban en su domicilio al momento de entregar dichos recursos.

Si alguien se refirió a la Auditoría Superior de la Federación en su intervención en el Foro fue la legisladora presidenta de la Cámara de Diputados Federal, Laura Rojas, quien habló de las sanciones penales y sociales que hoy propone el Sistema Nacional Anticorrupción sobre lo que ASF hoy ya está en la obligación legal de iniciar denuncias contra los funcionarios y dependencias que reporten irregularidades en sus cuentas públicas. Noticia que desde su lugar de primera fila, Murat Hinojosa recibió dándole un sorbo a su vaso con café.

Por su parte, el jefe de la UIT, Santiago Nieto , nuevo ídolo de las multitudes y a quien la diputada Rojas se refirió en algún momento como Fiscal ante la algarabía del respetable, dio una magistral conferencia sobre combate a la corrupción en el país en la que en nada tocó algún tipo de ejemplo local oaxaqueño.

Se fue duro contra las empresas fachada con la que funcionarios y particulares optimizan su capacidad de movilidad económica, pero en nada refirió si la UIT a su cargo ha tomado nota de un reciente trabajo de investigación periodística del periodista Juan Carlos Zavala, quien ha señalado entre los proveedores de gobierno estatal la presencia de hasta cinco empresas que cuentan con el mismo notario, la misma dirección fiscal falsa y los mismos socios, y que han llegado a detentar en contratos de gobierno hasta 13 millones 602 mil 974.97 pesos, que van desde la construcción de baños ecológicos hasta carreteras.

Al final, Santiago Nieto, el policía fiscal número uno del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no solo no se ha enterado de estos detalles. Sino que cuando le preguntaron por tópicos cercanos a estos, decidió que lo suyo era poner pies en polvorosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!