En pleno año electoral, Oaxaca recibirá 100 mil millones de pesos de la Federación
Compartir
Álvaro Morales
En pleno año electoral, que definirá al próximo Gobernador de la entidad, Oaxaca recibirá un incremento presupuestal de más de 6 mil 700 millones de pesos por parte del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo que se traducirá en la llegada de dinero público por más de 99 mil millones de pesos, según datos del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República y otros contenidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado la semana pasada por el Congreso de la Unión.
Sin contar la recaudación local de impuestos, labor que le compete a la autoridad estatal y cuyos montos rebasan ordinariamente los 5 mil millones de pesos al año, y sin considerar los incrementos presupuestales que año con año autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la firma de convenios, la Federación contempla enviar a Oaxaca el próximo año un total de 99 mil millones de pesos etiquetados en Gasto Federalizado –recursos canalizados directamente al gobierno estatal y a los municipios por concepto de los ramos 28, 23 y 33– y Gasto Federal, recursos que ejercen las dependencias federales de manera directa, sin la intermediación de las autoridades locales.
El rubro que mayores incrementos reportó en favor de Oaxaca fue el de Aportaciones Federales, consideradas en el Ramo 33, el cual tuvo incrementos por 3 mil 683 millones de pesos.
26 mil millones para el magisterio
En total, Oaxaca recibirá al menos 47 mil 988 millones de pesos, los cuales se dividirán en 26 mil 39 millones de pesos para el pago de la nómina de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por conducto del Fondo para la Nómina Educativa (FONE).
5 mil millones para Salud
Otro renglón beneficiado por el incremento en las Aportaciones Federales será el sector salud estatal, actualmente envuelto en una crisis sin precedente debido a la falta de personal y suministro de medicinas e insumos en los hospitales de la entidad.
Por conducto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Oaxaca recibirá en 2022 recursos por al menos 5 mil 389 millones de pesos; es decir, 427 millones de pesos más en comparación con los 4 mil 962 millones de pesos que le fueron autorizados este año.
8 mil millones para infraestructura
Esta entidad del sur del país también recibirá 8 mil 968 millones de pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social (FAIS), 852.9 millones de pesos de los que le fueron etiquetados durante el actual 2021.
Los recursos del FAIS se dividirán de la siguiente forma: mil 87 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y 7 mil 881 millones de pesos el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del DF (FISM).
Asimismo, a Oaxaca serán destinados 3 mil 98.2 millones de pesos por concepto del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF (FORTAMUNDF); 2 mil 348.1 millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y mil 751 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
En el caso del FAM, los recursos etiquetados deberán dividirse de la siguiente forma: 753.4 millones de pesos para Asistencia Social; 451.2 para Infraestructura Educativa Básica; 522.7 para Infraestructura Educativa Superior y 23.7 para Infraestructura Educativa Media Superior.
Además, el estado recibirá 220 millones de pesos para invertirlos en Seguridad Pública y 174.1 millones de pesos para el Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)
Por Convenios de Descentralización se esperan recursos por 2 mil 504 millones de pesos, 191.4 millones de pesos que en este año.
Entre los acuerdos más importantes resaltan 2 mil 387 millones de pesos destinados al Ramo 11 “Educación Pública”, entre los que se incluyen recurso por mil 320 millones de pesos para la Dirección General de Educación Superior Universitaria; mil 105 para Educación Superior y mil 5 millones de pesos para la Subsecretaría de Educación Media Superior.
26 mil millones para gobierno estatal y municipio
Por Participaciones Federales, consideradas centro del Ramo 28, recursos de libre disposición que son canalizados al gobierno estatal y municipios, Oaxaca recibirá al menos 26 mil 195 millones de pesos, 2 mil 446 millones de pesos más que en este año.
Aquellos recursos se desglosan de la siguiente forma: 20 mil 408.1 millones de pesos considerados dentro del Fondo General de Participaciones; 2 mil 239 millones de pesos como Resto de Fondos e Incentivos Económicos y mil 548 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal.
Las dependencias federales y programas ejercerán en el estado alrededor de 3 mil 924 millones de pesos: 278.2 millones de pesos en Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural y 154.9 en el Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.
También se ejercerán 3 mil 431.1 millones de pesos en Programas Federales Específicos identificados en el Decreto
del Presupuesto de Egresos, recursos que mayoritariamente serán ejercidos en Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras con 3 mil 423 millones de pesos.
Casi 15 mil millones de pesos para Pemex y CFE en Oaxaca
Finalmente, en los Programas y Proyectos de Inversión Identificados en el Tomo VIII del PPEF-2022 para el estado de Oaxaca destacan 15 mil 256.1 millones de pesos, incluidos 11 mil 978 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un incremento en más de 3 mil millones de pesos en comparación con este año.
Tales 11 mil 978 millones de pesos deberían dividirse de la siguiente forma: Reducción de Pérdidas Técnicas, con un total de 4 mil 400 millones de pesos; mil 580 millones de pesos para la Implementacion de Sistemas de Medición para el Mercado Eléctrico Mayorista de CFE Transmisión 2018-2020 y mil 373 millones de pesos para la Red Eléctrica Inteligente de CFE Transmisión 2018-2021, así como 382 millones de pesos para un Proyecto de Infraestructura Económica.
El sector sector más favorecido con los 15 mil 256.1 millones de pesos de Proyectos y Programas de Inversión, es Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibirá mil 350.3 millones de pesos: 677.4 millones de pesos para Mantenimiento de la refinería de Salina Cruz 2018-2022, así como 317 millones de pesos para Mantenimiento Capitalizable a la TASP Salina Cruz y Ductos Marinos y Playeros de Salina Cruz pertenecientes a la Gerencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios y 305.8 millones de pesos para Sostenimiento de la capacidad de recibo, almacenamiento, distribución de la Terminal Refrigerada de Distribución de Amoniaco Salina Cruz.
También resaltan mil 193 millones de pesos para Comunicaciones y Transportes a dividirse así; 524 millones de pesos para la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco; 203.5 millones de pesos para mantenimiento de la carretera Acayucan – Ent. La Ventosa y 196.3 millones de pesos para el Programa de modernización del aeropuerto internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, así como, rehabilitación de pista, rodaje y plataforma y construcción de la RESA, así como 107 millones de pesos para la Modernización del Camino Km 140 E.C. (Coatzacoalcos – Salina Cruz) – El Paso de las Maravillas – Los Ángeles.