AMLO presenta Plan de Salud, asegura que para ponerlo en marcha lo hará al estilo Benito Juárez 

0

Rodrigo Islas Brito

“Yo que recorro todo el país y se lo que sucede estoy absolutamente seguro que el Sistema de Salud de este país no funcionaba. El Seguro Popular ni era seguro, ni era popular”, dijo y repitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves donde su Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al que algunos analistas marcan como el primer gran error de cálculo de su administración, fue cuestionado desde sus preguntas por las y los reporteros.

En la presentación del primer plan de salud para su gobierno volvió a decir que la adhesión de los estados para el INSABI es voluntaria y que se tienen cerca de ya de 33 mil profesionistas de la salud dispuestos a ir a irse a trabajar a lugares apartados del país. Juan Antonio Ferrer, director del nuevo instituto anunció por su parte que el plan es que este pueda a atender medicamente a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social en el país.

A lo que AMLO aseguró que con el INSABI a más tardar el 1 de diciembre de este año el menos el 50 por ciento de esa población que no tiene acceso seguridad social contará con servicios médicos y medicinas de manera gratuita en todos los niveles, por lo que se está llevando a cabo ya “toda una reorganización en el Sistema de Salud Pública”.

El presidente dijo que todos los martes en su conferencia de prensa mañanera estará su Gabinete del Salud para informar sobre este plan y dar respuesta a las demandas de la gente. A lo que Ferrer señaló que los estados que ya se sumaron al Insabi son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Mientras los que aun no lo han hecho o según el funcionario están en proceso de hacerlo son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Una reportera comento entonces que hoy se tiene un registro de que tan solo desde el 2005 los estados del país no transparentaron 71 mil millones de pesos que aun nadie sabe que pasó con ellos gracias que los gobernadores tienden a darles las licitaciones en salud a sus amigos y socios sumado a una ausencia total de capacidad de administración.

La reportera Viridiana Ríos le preguntó entonces al presidente como puede decir que al centralizar el tema de la salud publica en el gobierno federal eso se va a componer, cuando el suyo, su gobierno, ha tenido un subejercicio presupuestal de 150 mil millones de pesos y ha adjudicado contratos sin licitación hasta en un setenta y cuatro por ciento.

El presidente dijo que, si hay un presupuesto no ejercido, pero ha sido por austeridad y no han sido para nada los 150 mil millones señalados. Luego en la conferencia se dijo que los Institutos Nacionales de Salud son donde se reporta más desabasto de medicamentos como el Infantil, pero que en cuanto el director del nosocomio pida el medicamento la Secretaría de Salud los surte a las 48 horas.

La prensa hizo ver que hoy hay padres y madres de niños y niñas enfermas de cancer que acusan llorando que este medicamento nunca llega y que sus hijos están muriendo. Se preguntó donde estaba la sensibilidad de la Secretaría de Salud para con esta problemática.

Obrador atajó y dijo que era muy interesante que se hicieran esos cuestionamientos pues con un sistema nuevo siempre hay resistencias, asegurando ahora que no hay desabasto de medicamentos, cuando antes ha dicho en sus mismas conferencias que si lo hay. Pues cuando las medicinas no llegan es porque el director del nosocomio en cuestión quiere seguir comprando medicamentos a la manera antigua.

“Hay que persuadirlo, convencerlo de que ya no es lo mismo”, dijo el presidente asegurando que en los Institutos de salud ya no va haber cuota de recuperación y que habrá atención meduca y medicamentos gratuitos. Lo cual se está trabajando, porque insistió que hay resistencias de la gente y de los mismos médicos, pues estos obtienen un subsidio de cuatro mil millones de pesos en cuotas.

“Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en la administración para poner orden”, resolvió Amlo asegurando que esto no se puede hacer de la noche a la mañana pues los puntos de vista son distintos y se va a ir poco a poco por lo que le pide a los 21 Institutos de Salud del Estado que levanten la mano quienes quieran estar de acuerdo.

“Si el medico es liberal o conservador, es la Constitución, ley de leyes, la que establece el derecho del pueblo a la salud”, dijo el presidente asegurando que, aunque los Institutos de Salud pertenecen al sector público él no los va a obligar a nada, sino que los va a convencer como lo hacía su ídolo Benito Juárez, quien todo lo hacía por la razón y el derecho.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here