Entre inversiones millonarias de Microsoft en México, también se pregunta del asesinato de Sami Flores

0

Rodrigo Islas Brito

El gigante tecnológico mundial Microsoft invertirá 1.100 millones de dólares en México para desarrollos tecnológicos, ese fue el anuncio con el que dio inicio la mañanera de jueves del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que esta decisión muestra la confianza que las empresas extranjeras tienen en México para invertir.

El enemigo del neoliberalismo que ha anunciado una y otra vez que esta corriente económica ideológica se ha acabado en el país dijo que la millonaria inversión anunciada se dará durante los próximos cinco años, a lo que el mandatario informó.

Además, el político informó que la compañía tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos, fundada por Bill Gates, estaba considerando a otras naciones para realizar sus inversiones, pero al final se decidió por México: «Ayuda mucho el haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, subrayó.

El español César Cernuda, presidente de la firma en Latinoamérica, acompañó al mandatario mexicano en la presentación y afirmó que la compañía «contribuye a la transformación digital» de esta nación. En ese tono, manifestó: «Estamos sumamente orgullosos de cerrar este nuevo compromiso con México».

Durante la conferencia se proyectaron imágenes del director ejecutivo de la multinacional, Satya Nadella, quien a la distancia describió que el nuevo convenio logrado busca «expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones en todo el país».

Microsoft desarrolla, manufactura, licencia y provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios, por lo que su ejecutivo expresó que la meta es hacer «más productivas a las pequeñas empresas» y lograr mayor competitividad, «creando más empleos». “Tenemos una oportunidad sin precedentes para aplicar la tecnología en creación de nuevas oportunidades para México”, aseguró Nadella, quien está en el puesto desde el 2014.

Según los dicho por un comunicado del propio Microsoft el propósito en México será el de brindar servicios de nube desde centros de datos locales. A lo que se incorporará «un sólido programa de educación y capacitación para apoyar la empleabilidad de cientos de miles de jóvenes», junto a «proyectos que utilizan inteligencia artificial para beneficiar a la sociedad». Con esto la empresa  señala que pretende «democratizar» el acceso a las nuevas tecnologías.

Por su parte Cernuda adelantó que se apoyará a la organización México Azul, para proteger al tiburón Maco, «una especie vulnerable» que habita en el océano Pacífico. Así, se podrán monitorear a estos mamíferos con un sistema de reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial.

“Hemos tenido con Microsoft una relación; en los últimos tiempos nos visitó el director general y se convino hacer un acuerdo, una alianza para trabajar de manera conjunta y avanzar en lo tecnológico. Esta empresa va a invertir más, porque ya lo está haciendo, en desarrollo de tecnología en beneficio de desarrollo de México”, afirmó por su parte López Obrador sobre un hecho al que minutos después analistas financieros ya estaba catalogando como la llegada del futuro al país azteca.

Sobre la supuesta existencia de una investigación en curso contra su predecesor en el puesto Enrique Peña Nieto, como cómplice, participe o artífice de los millonarios  desfalcos por cuyos cargos hoy el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra preso en España con un proceso de extradición en su contra, el mandatario Obrador se volvió a mostrar esquivo.

Obrador dijo desconocer que esto exista en contra de Peña Nieto tal y como lo refirió un periódico estadunidense. “No porque lo dijo el Wall Street Journal ya es un hecho, espérense, sus editoriales no siempre son certeras”, dijo a la prensa para luego  reafirmar que lo que sí hay es un proceso contra Lozoya Austin.

El jefe del Ejecutivo dijo que si este proceso existe y la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero no le ha informado nada es porque no tiene por qué hacerlo porque esta es un ente independiente y autónomo a la presidencia. Aunque volvió a precisar que por parte suya no saldrá ninguna denuncia contra ninguno de los individuos que antes ostentaron el cargo que él ahora ostenta.

“Nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los ex presidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante, este es un planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción”, dijo Obrador en uno de esos planteamientos que obedecen ante todo a su extraña lógica interna.

El Presidente ponderó por otra parte a pregunta expresa su deseo por qué se aclare el asesinato del activista Samir Flores, asesinado diez después de que Amlo descalificará a los opositores del Proyecto Integral Morelos (PIM) como “radicales de izquierda que para mí no son más que conservadores”.

Obrador aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos debe tener información sobre el caso del asesinato del defensor del territorio y principal opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, asesinado en su casa la noche del 19 de febrero del 2019.

Sobre lo que cabe recordar que en el momento del asesinato de Flores, el  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos (FPDTA) advirtió días antes en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia, invitándolo a reconsiderar su posición y finalmente al dialogo para  que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia generado por el megaproyecto en la cercanías del volcán Popocatépetl. “.Cuestión que nunca sucedió.

“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador”, sentenció el Frente en un comunicado horas después del asesinato de Samir Flores. «Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara, porque sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos, para afectarnos», aseveró hoy sobre ese mismo hecho el presidente mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here