Extranjeros crean juego de mesa, basado en artesanías de Oaxaca
Compartir
La tradición artesanal de Oaxaca sobresale por sus técnicas, significado, creatividad, colorido y por el talento de sus productores. Para homenajearla, nació el juego de mesa: Oaxaca: Crafts of a Culture (Artesanías de una Cultura) donde tú eres el artesano.
Sus creadores son Ben Haskett, Sarah y Will Reed, quienes quisieron llevar un poco de Oaxaca a otros países, como Estados Unidos. Gracias a que el diseño es tan colorido, sí se siente un juego muy mexicano.
Cuando salió a la venta, el juego tuvo buena recepción y llamó la atención por su propuesta tan original. Pues no hay muchos juegos que traten sobre las artesanías mexicanas.
Este juego se inspiró en los muñecos de cartonería, textiles, joyería y objetos de barro del estado de Oaxaca. A través de él, es más fácil reconocer la paciencia, dedicación y trabajo que implica ser artesano.
Desde el inicio, los creadores manejaron todo con respeto, pues saben lo importantes que son las artesanías oaxaqueñas para México. Por eso, tuvieron cuidado en los patrones y procuraron no copiar diseños para no caer en plagio. Así que solamente están inspirados en piezas originales.
¿Cómo se juega Oaxaca: Crafts of a Culture?
Oaxaca: Crafts of a Culture se trata de un juego de cartas, pegatinas y dados. Básicamente la idea es que tú asumas el papel de artesano oaxaqueño y conozcas todo el trabajo que se requiere para producir.
De acuerdo con las reglas, pueden jugar hasta cuatro personas, pero también puedes hacerlo solo. Mediante diversas estrategias debes conseguir materias primas y convertirlas en artesanías. Según la complejidad de la pieza, puede convertirse en un asunto tardado, así que es necesario tener paciencia.
Primero desarrollas tu producto y después lo pasas al “tianguis” para vender tu artesanía a diversos turistas. Al final gana quién logra vender más artesanías de mayor puntaje y así se convierte en el mejor artesano de Oaxaca. Si quieres ver una guía más completa de cómo se juega, entra aquí; está disponible en inglés y español.
Más México