Gastan 170 mil pesos diarios para vuelos de Murat y mantenimiento de aeronaves en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado está gastando hasta 170 mil pesos diarios en cubrir los servicios de hangar oficial, además de los 10 millones de pesos desembolsados recientemente en la contratación de un seguro para las aeronaves al servicio del mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el seguimiento en gastos de operación de la Secretaría de Finanzas, durante el primer semestre del año se gastaron 30 millones 472 mil 277 pesos en vuelos del Gobernador y en el mantenimiento de los aviones y helicópteros oficiales.

Es decir, en promedio, se están erogando 5 millones 78 mil pesos cada mes y 169 mil 290 pesos diarios en ese concepto.

Si comparamos esta cifra con el salario promedio de un oaxaqueño que es de 4 mil 400 pesos mensuales, según datos de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el gasto diario en las aeronaves y servicios de vuelos del mandatario sería lo equivalente al sueldo mensual de 38 trabajadores de la entidad.

Y lo que se erogó en el Hangar de Gobierno durante el primer semestre del año representaría el ingreso promedio total de 6 mil 925 oaxaqueños.

Además, según los reportes de licitaciones de la Secretaría de Administración, el Gobierno del Estado destinó 10 millones 744 mil 944 pesos a la contratación de un seguro para las aeronaves oficiales; esto representa el sueldo mensual de 2 mil 442 trabajadores y, en promedio, significa un gasto de 29 mil 438 pesos durante cada día de todo el año.

Cabe señalar que los dos aviones y dos helicópteros que integran el Hangar del Gobierno tienen un valor total de 256 millones de pesos, monto que supera los presupuestos anuales de dependencias como la Secretaría de Culturas y Artes; Secretaría de la Mujer; Secretaría de Movilidad; Secretaría del Medio Ambiente o del Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos, entre otros rubros relevantes de la administración pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here