CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Grupo armado roba armamento a Guardia Nacional en Chiapas; hieren a dos elementos

Compartir

Un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó” le robó a miembros de la Guardia Nacional nueve fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, dañaron dos patrullas y lesionaron a dos elementos.

El robo ocurrió luego de que los agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos por cientos de indígenas en el municipio de Chenalhó, a la altura del poblado de Majomut.

Si bien los hechos ocurrieron el jueves 8 de julio pasado por la tarde-noche, fue hasta este sábado 10 que se pudo confirmar los hechos tras filtrarse un reporte oficial de los elementos de la Guardia Nacional en el que detallan cómo fueron retenidos y sorprendidos por ese grupo armado que opera en la región.

Los uniformados, pertenecientes a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional (GN), al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne, rotulados con las insignias de la institución y debidamente identificadas.

aproximadamente 60 personas del grupo Autodefensas de Chenalhó llegaron todos armados y con ropa de camuflaje militar, quienes de inmediato se fueron a los vehículos y sometieron a los dos conductores que se habían quedado resguardando el equipo militar.

Ambos elementos de la Guardia Nacional fueron golpeados por los hombres armados, que les provocaron varias lesiones; posteriormente se apropiaron del armamento, accesorios, dotación, equipo y celulares de los 13 uniformados.

El armamento robado fue: 8 Fusiles Fx05, cal. 5.56×45 mm, así como un fusil HKG3, una ametralladora NEGWB cal. 5.56×45 mm y una pistola PX4 cal. 9 mm. propiedad del oficial Cerda Ávalos.

Además, el grupo civil armado se robó un cañón de repuesto cal. 5.56×45 mm de las ametralladoras, 50 cargadores Fx-05 abastecidos dentro de un cofre metálico, además se robaron una dotación mil 950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos cal. 7.62×51 mm para el fusil HKG y 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm.

Se robaron también 12 chalecos antibalas con 4 placas (frontal, trasera, y 2 laterales, cada uno); 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, 8 fornituras negras, dos uniformes de tela ristop color gris, un uniforme de tela ristop color blanco, ocho ponchos color negro, cuatro mochilas jumbo color negra, una mochila de viaje negra, dos sleeping y una chamarra.

Los elementos de la Guardia Nacional intentaron dialogar con los pobladores para que les permitieran recuperar el armamento y equipo robado, pero éstos sólo los dejaron partir a bordo de las unidades, con la amenaza de que si no se iban les destrozarían los vehículos y tendrían que salir caminando.

Fue así como abordaron sus vehículos y se trasladaron de regreso hacia San Cristóbal de las Casas, para luego enfilarse a la base de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional ubicado en el tramo carretero Tuxtla-La Angostura, municipio de Chiapa de Corzo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!