Instituciones electorales celebran el 62 aniversario del voto federal de la mujer

0

COMUNICADO

  • Conmemoran el 62 aniversario del voto de las mujeres a nivel federal en México

“Mujeres y hombres debemos contribuir para generar responsabilidades compartidas y avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria; es nuestro deber caminar juntos para hacer los cambios requeridos en la política, para que el espacio político sea cada vez mejor”, afirmó la consejera electoral, Rita Bell López Vences al participar en el foro «La Mujer y su participación política en la democracia actual».

Durante el encuentro, realizado para celebrar 62 años desde que las mujeres acudieron a las urnas por primera vez a emitir su sufragio para elegir representantes de las diputaciones federales, la consejera subrayó que la igualdad no es una tarea menor y por ello como sociedad es necesario seguir promoviendo esta visión e involucrar a los hombres en esta labor.

«Muchas mujeres han trabajado, han luchado por obtener estos espacios y a muchas les ha costado la vida, a otras más, cuando lo han logrado les han reducido sus derechos», apuntó.

López Vences subrayó que las desigualdades se han visto reforzadas a través del tiempo por los estereotipos, por ello es necesario que éstos sean descartados para lograr los cambios necesarios desde los distintos ámbitos.

“Los estereotipos a todas y todos nos han marcado, hay que reconocer que nos han hecho daño, no nos han dejado crecer como sociedad, por ello tenemos que contar con la apertura para eliminarlos”, dijo.

López Vences manifestó que a pesar de ello, hoy en día las mujeres no tienen que demostrar nada frente a nadie, porque no se debe dudar de sus capacidades, “nadie debe de cuestionar las capacidades de las mujeres para hacer lo que deseen en el espacio que elijan”, aseguró.

“Ahora lo que no queremos es que esto no sea a costa de nuestras vidas, de nuestra integridad, necesitamos que esos espacios sean ejemplos de civilidad sin violencia”, indicó.

El encuentro fue organizado por el Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca (TEEO),  el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here