López Obrador se hará prueba del coronavirus para ver a Trump

0

Rodrigo Islas Brito

«Creo que está en el protocolo, vamos a cumplir, nos la tenemos que hacer, si hace falta sí. Todavía no sabemos, pero si está en el protocolo desde luego que sí, no me niego», ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la prueba del covid 19 que tendrá que realizarse para viajar a Estados Unidos a reunirse con el presidente aquel país, Donald Trump, para la oficial inauguración del T-MEC.

Luego de haber sostenido durante semanas que no se hace la prueba porque no tiene síntomas y después de que varios integrantes de su gabinete dieron positivo a covid-19 como Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP), e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), el Presidente informó durante su mañanera de viernes que todavía se analizan los protocolos con el gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo.

“El tema principal es el inicio de esta nueva etapa del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá que considero es un momento importantísimo», dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que la reunión será el próximo miércoles ocho de julio y un día después, el jueves nueve de julio, se realizará un diálogo trilateral por la entrada en vigor del T-MEC.

Luego Obrador fue al tema de que Canadá desplazó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. “Es transitorio, es por esta pandemia que se cerraron plantas en México, sobre todo nosotros tenemos una relación con Estados Unidos muy integrada a la industria de la maquiladora y en especial a la industria automotriz de autopartes entonces eso es lo que llevó a que nos desplazara Canadá”, sostuvo el mandatario.

“Ya viene la recuperación de la economía y que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará la situación de los tres países, porque es una estrategia para fortalecernos mutuamente», aseguró López Obrador.

A continuación vino un cuestionamiento de la prensa sobre que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha estimado que como resultado de las afectaciones por el coronavirus en México, alrededor 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva y se perderán un millón 573 mil empleos, medio millón más de lo estimado por el gobierno.

“Estos de la Cepal no dejan de tener, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del FMI (Fondo Monetario Internacional), les contagian el pesimismo a los de la Cepal con todo respeto. Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y que ya inició la recuperación de nuestra economía”, volvió a repetir el presidente por veinteava vez en esta semana que termina.

“Esto se ve en tres datos: Que en este semestre aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio en 8 por ciento, que ha ido disminuyendo la pérdida de empleos de acuerdo a inscritos en seguro social, y que en mayo aumentaron las remesas en 18 por ciento con relación a abril”, afirmó.

Finalmente López Obrador informó que 10 días antes del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), se tuvo conocimiento de que un grupo criminal se trasladaría a la Ciudad de México para llevar a cabo un ataque contra un servidor público.

“Aunque no se dijo exactamente contra quién sería, sí se mencionaron algunos nombres, por lo que se tomó la decisión de informarles, cuidarles y protegerlos. Constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos», comentó el mandatario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here