CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión

Los vaivenes del Sistema Educativo Mexicano (Parte II)

Compartir

NIGROMANCIAS        Jorge T. PETO
LOS VAIVENES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (Parte II)
REFORMA EDUCATIVA, PRETERITO PLUSCUAMPERFECTO (Primera Parte)

Tal como lo adelantamos la semana pasada, estaremos reeditando una serie de artículos publicados en ocasión del anuncio, en su momento, de la famosa y polémica “Reforma Educativa”. Esta segunda entrega salió a la luz el domingo 13 de enero del 2013; sin embargo, su vigencia es inobjetable, dada la senda que ha seguido el tema. Los subtítulos que llevarán ahora son los títulos originales con los que aparecieron en aquellos tiempos. He decido conservar el texto original para que el lector sea quien emita su propio juicio acerca de lo que ha pasado en el transcurso de estos cuatro años después. Avante.
Otra vez Georges de Santayana y su multicitada frase “quien no conoce la historia está condenado a repetirla…” Una vez más el protagonismo y la improvisación puede más que el conocimiento y la prudencia. La tan sobada Reforma Educativa no es otra cosa que el afianzamiento de una particular cultura de la escolaridad muy a la usanza antigua, sin novedad pedagógica, sin propuesta de un modelo teórico que construya las posibilidades de un despertar de inteligencias dormidas, ni que parezca ser capaz de levantar a México de su aletargado sueño de la razón, parafraseando a Goya y Lucientes.
Más se asemeja esa iniciativa a una serie de medidas tomadas desde un poder público, pero bajo la guía de un esquema político caduco; de venganzas y oportunismos para sustituir liderazgos, cortar cabezas y redistribuir el control del poder de los actores involucrados en el tema.
No vamos a profundizar por ahora, solamente dejaremos trazadas algunas líneas para seguir en el tema en próximas entregas, sabedor de que nada impedirá que la mencionada reforma sea ratificada por la mayoría de los Congresos Locales, dada su tradición anti- académica de no importar si sirve, sino para qué y a quiénes sirva, una conducta siempre utilitarista del cálculo y el consenso.
Una reforma pobre, sin contenidos sustantivos sino meramente políticos, jurídico procedimentales y burocráticos que de muy poco o nada servirán para fortalecer el sistema educativo nacional y quizá, como resultado de ese juego tan estúpido de los famosos FODAS (fortalezas y debilidades) tengamos más de las últimas que de las primeras. Tal es el esquema de medición de la Iniciativa Privada (IP) con sus métodos administrativos y de control escolar como si se tratase de imbéciles los sujetos de un proceso educativo.
Cada uno de los puntos, supuestamente fuertes de la reforma, no son más que una lista de consignas que parten de la idea obsoleta de un estado absolutista con características medievales que evalúa, mide, califica y premia o castiga según sea el caso, mientras los colegios, es decir los dueños de escuelas que cobran por “enseñar” incrementan indiscriminadamente las colegiaturas, ahí todo seguirá empeorando…al tiempo. CONTINUAMOS, que haya paz. nigromancias@gmail.com  twitter: @JTPETO

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!