CARGANDO

Escribe para buscar

Local Política

Más de 1,500 mujeres ocuparán un cargo en cabildos de municipios indígenas, Oaxaca

Compartir

La Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó el informe “Mujeres en los Cabildos, Elecciones 2019”, con resultados de las elecciones de sistemas normativos indígenas de Oaxaca con perspectiva de género.

Durante la sesión, la Consejera y presidenta de la comisión, Carmelita Sibaja Ochoa informó que en suma 1,571 mujeres fueron electas para ocupar un cargo en los cabildos de 404 municipios indígenas.

Esto ya que, en 2019, a 413 municipios de sistemas normativos les correspondía realizar su proceso electivo, sin embargo, tres municipios no presentaron la documentación relativa a su elección al IEEPCO y seis elecciones se calificaron como no válidas por el instituto.

En este sentido, indicó que 20 mujeres fueron designadas como presidentas municipales propietarias y 29 como suplentes. Además de resultar electas 34 mujeres como síndicas propietarias y 34 como suplentes.

En cuanto al número de regidoras mencionó que 825 serán propietarias y 629 suplentes.

Por otra parte, Sibaja Ochoa informó que 137 municipios contarán con cabildo paritario, lo que representa el 33.4 por ciento de los municipios que nombraron autoridades en el 2019. “133 municipios inician gestión en 2020 y cuatro en 2021”, dijo.

En la elección anterior de sistemas normativos -dijo- contamos con 58 municipios paritarios y esta vez tendremos más del doble de esa cantidad, hay que resaltar que, para las comunidades indígenas, la reciente Reforma constitucional en materia de paridad, establece que esta debe aplicarse de manera paulatina”, apuntó.

“Es así, que los cabildos paritarios están aumentando debido a las decisiones de las propias comunidades desde su autonomía, no fueron resultado de una imposición”, señaló.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!