CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado General Local

Menor de edad denuncia ante DDHPO matrimonio obligado

Compartir

Agencias: Milenio

Una menor de edad de origen indígena presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de que su familia intentara obligarla a casarse con un hombre mayor que no conocía, situación ante la cual la joven escapó antes de consumarse el matrimonio.

Originaria de la comunidad de Santa Lucía Monte Verde, perteneciente al distrito de Putla, la joven aseguró que incluso la autoridad municipal de su pueblo se ha involucrado en el asunto, intentando obligarla para que cumpla con el compromiso del matrimonio.

Por tales hostigamientos, la mujer demandó el apoyo de las autoridades estatales, federales y de los organismos de derechos humanos.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, informó que derivado de la queja se inició de la recomendación correspondiente, al advertirse que existe un abuso de autoridad de parte del Ayuntamiento.

El ómbudsman estatal adelantó que se pidó al Gobierno estatal bride medidas cautelares necesarias a la víctima, pues debido a las amenazas que recibe, su vida corre peligro.

En el expediente se señala que la mujer menor de edad fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil, a la Oficialía regional, donde la obligó a casarse con un hombre que no conocía, al parecer como parte de un pago o dote de tipo patrimonial con el contrayente.

La menor afirmó que cuando fue llevada por la fuerza a la casa del hombre con el que la obligaron a casarse, antes de que el hombre intentara ejercer algún acto sexual en su contra, escapó y se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde se ha refugiado en casa de amigos que le han brindado ayuda.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!