CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Niegan bastón de mando a edil por ser mujer en Oaxaca

Compartir

OAXACA, Oax. La Secretaría General del Gobierno de Oaxaca tuvo conocimiento de la negativa del consejo de ancianos de San Juan Colorado, que rechazaron entregarle el bastón de mando a la presidenta electa Tania Remedios Arias, supuestamente por tratarse de una mujer, por lo que lo recibió su esposo, Eliezar Alberto García Lorenzo, quien también será el síndico de este municipio costeño.

Los también llamados tatamandones llamaron al marido de aquella para que recibiera el cargo en un ritual místico, posteriormente, Eliezar, marido de Tania –portando el bastón de mando en las manos— participó en la misa oficiada expresamente por el relevo de autoridades.

Al término de la liturgia, el esposo llegó al salón de cabildos donde depósito la vara de mando en un nicho, para rendir protesta constitucional del cargo de síndico, al lado de su cónyuge y edil, Tania Remedios Arias.

Colectivo investigará renuncias

Ante la violencia política que afecta la paridad de género, el colectivo Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca advirtió estará vigilante de que las mujeres electas en las elecciones 2018 puedan desempeñar el cargo de manera libre.

Asimismo, dará seguimiento a los casos de renuncia a los puestos para los que fueron electas con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.

Rita Bell López Vences, integrantes del Observatorio refirió que quienes integran los cabildos, los partidos políticos y cualquier persona debe evitar restringir, suspender o impedir el ejercicio del cargo de las oaxaqueñas quienes a partir del uno de enero de 2019 —al haber sido electas en un proceso democrático— son autoridades municipales.

“Impedir que realicen sus funciones u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción está establecida en la Constitución local y en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

En este contexto, informó que estarán atentos y daremos seguimiento a las renuncias de las ediles y suplente, a unas horas de haber asumido el cargo.

“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia”, concluyó.

 

Patricia Briseño

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!