CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado General Local

No cuadran reportes sobre ‘huachicol’ en Oaxaca

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

Desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión le declaró la guerra al huachicol, sin embargo, ni siquiera existe concordancia entre los reportes de tomas clandestinas de las dependencias implicadas.

En Oaxaca, por ejemplo, Petroleos Mexicanos (Pemex) reportó 135 tomas clandestinas de enero a octubre del 2018, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en base a una solicitud de transparencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), admitió 82 tomas clandestinas en el mismo periodo.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en su informe de resultados del 2018 señaló el aseguramiento de 39 tomas clandestinas localizadas y clausuradas en todo el año, además de 396 mil 613 litros de hidrocarburo.

El incremento en el número de tomas clandestinas es indiscriminado pues, de las 52 localizadas de enero a octubre del 2017 según el reporte de Pemex, en el mismo periodo del 2018 fueron 135 tomas detectadas; inclusive en 10 meses del 2018 se duplicó el número de tomas de combustible ilegales (69 puntos de ordeña) localizadas en los 12 meses del 2018.

Las diferencias de datos puede deberse a la falta de coordinación en el combate al robo de combustible, “la variación de registros entre dependencias exhibe los alcances limitados que pudieron llegar a tener en un aparente trabajo integral para disminuir el robo de hidrocarburo en su momento”, señala el Igavim.

A nivel nacional la diferencia es de seis mil 974 tomas clandestinas, puesto que Pemex reporta de enero a octubre del 2018, 12 mil 581 puntos de ordeña, mientas que la Sedena apenas reconoce cinco mil 507.

@MayaAlons 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!