CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Política

No están conformes con la propuesta para dirigir la CNDH.

Compartir

El Senado avaló en comisiones la terna propuesta para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conformada por Arturo Peimbert, Rosario Piedra y José de Jesús Orozco Henriquez.

Hubo una segunda terna donde la votación tras un debate donde de los 11 integrantes, fueron solo 4 los que votaron por la segunda opción, quedando así sin valides su propuesta donde estuviera integrada por Rosario Piedra, el consultor de derechos humanos, Michael Chamberlain y el encargado del sistema nacional de protección de niños y adolescentes, Ricardo Bucio.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que si una terna no pasa el día de hoy en el pleno por mayoría calificada, “se presentarán tantas ternas como sean necesarias hasta lograr el consenso y la mayoría calificada” expresó.

Tras la propuesta de elegir al titular de la CNDH, Álvarez Icaza desglosó un expediente de observaciones entregadas por ONG´s feministas y de la sociedad civil contra Peimbert, al detallar que en el cargo de Defensor de los Pueblos de Oaxaca durante 7 años, incumplió con su trabajo en al menos en cinco casos.

Yo no tengo nada personal contra ella, podrían ponerla en otro cargo, pero no en este” expresó Damián Zepeda  por parte del PAN. Objetó a Piedra Ibarra al hacer notar que la propia ley de la CNDH prohíbe que su titular tenga una vinculación político-partidista.

El emecista Samuel Aguilar coincidió en que no hay confianza en las instancias nacionales, por ello las víctimas acuden a los organismos internacional y criticó que Morena no haya objetado la descalificación a la CNDH cuando se expuso el tema de las estancias infantiles, al anunciar que su bancada tampoco apoyará a Piedra Ibarra por tener vínculos políticos-partidistas. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!