LOADING

Type to search

Nacional

“No voy a caer en provocaciones”, así termina AMLO el 2019 con Santiago Nieto como su policía estelar

Share

Rodrigo Islas Brito

En la última conferencia presidencial del 2019 el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, detalló que en este año que termina se bloquearon 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que eran utilizados por grupos delincuenciales tanto de corrupción política como de delincuencia organizada.

La gran revelación de Nieto en esta ocasión fue que el pasado gobierno de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ángel Mancera a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), trianguló dinero para el exsecretario de seguridad publica hoy preso en Estados Unidos por cargos penales sobre sus labores de narco policía, Genaro García Luna.

Nieto señaló que existió una triangulación de recursos de la Secretaría de Gobernación durante los dos pasados sexenios con una empresa panameña que terminó pagando el estilo de vida oneroso de García Luna en Miami.  Un reportero le preguntó entonces si había algún tipo de investigación contra Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República, durante cuyo periodo como secretario de gobernación la UIF identificó que se le fueron triangulados a García Luna, 2600 millones de pesos y 76 millones de dólares.

Nieto no respondió ni que no ni que sí. Solo refirió que por lo menos en el caso de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estos no han aparecido aún en las investigaciones de la UIT que inició sobre un software espía que en el 2008 la SSP a cargo de García Luna compró con dinero público, pero que después terminó siendo explotado comercialmente por las empresas del hoy preso en Nueva York.

Suscitando después un depósito de la SEGOB en el 2011 de 165 millones de pesos para las empresas relacionadas con García Luna  en el último año del sexenio calderonista. Razones por las que ya se presentó una denuncia el 24 de diciembre a la Fiscalía General de la República (FGR) y se prepara una visita al respecto ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nieto finalmente resumió que durante 2013, 2017 y 2018 existen pagos de 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa vinculada a la familia del ex secretario de Seguridad Pública, que a su vez envió recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y otros países

El jefe de la UIF reveló que en tan solo un año la unidad a su cargo ha investigado y bloqueado a 1371 personas con un saldo de 12074 cuentas bancarias bloqueadas por presunto lavado dinero en las que se han incluido a 300 personas físicas y 63 exservidores públicos por enriquecimiento ilícito y peculado electoral.

La UIF durante el 2019 bloqueó  5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares, para lo cual se han pedido informes de inteligencia a países de fuerte actividad financiera mundial como Andorra, Suiza, Panamá y Brasil, a lo que se han enfrentado 930 juicios de  amparo gracias a una jurisprudencia impulsada por el exmagistrado Eduardo Medina Mora que va en contra de las normas internacionales de combate al crimen organizado.

El funcionario aseguró que del 2018 cuando México fue colocado en el lugar 138 como uno de los países más corruptos del mundo, hoy está entre los tres principales que combaten la corrupción. Como hoy el gobierno federal en su política contra la drogadicción combate el fentanilo, droga sobre la cual la UIT identificó que el cloruro de amonio entra al país a través del puerto de Manzanillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó además que cuatro exgobernadores están siendo investigados y han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) Luego dijo que no podía dar más información debido a que se trata de investigaciones en proceso y por respeto al debido proceso.

Añadió que tampoco podía exponer más detalles sobre mandatarios estatales que actualmente estén en funciones por las mismas razones, y señaló que su dependencia, la UIF, que es parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede ser usada para el golpeteo político, a lo que Nieto consideró que para combatir la corrupción se necesitan dos cosas: Voluntad política y Diseños institucionales.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy es su última conferencia matutina del año, pues pasará unos días de vacaciones en Palenque, Chiapas.  “Vamos a tener unos días de descanso. Vamos a estar allá pendiente de todo lo que pase. Va a quedarse aquí en la capital la licenciada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pero voy a estar relativamente cerca y atento”, aseguró el mandatario.

Amlo no quiso responder a los dichos del expresidente de Bolivia y ahora Delegado presidencial de  aquel país ante la Comunidad Internacional, Horacio Quiroga, quien ante la tensión diplomática que hoy se vive entre las relaciones entre México y el país andino, sobre las que Obrador ha dicho que el gobierno boliviano está actuando peor que la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet,  declaró que Obrador es “servil con los abusivos y autoritarios y  matoncito y abusivo con Bolivia”. “No voy a caer en provocaciones”, fue la última respuesta que el presidente le dio a la prensa mexicana en este 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!