CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Normalistas dan tregua a Oaxaca por tres días

Compartir

ORP Noticias

El Jardín de la Constitución mejor conocido como Zócalo de la ciudad de Oaxaca amaneció despejado y libre de casas de campaña que habían instalado integrantes de la Coordinadora Nacional de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO), para exigir al gobierno respuestas a sus demandas.

Desde el viernes por la noche y otros el sábado muy temprano, alistaron maletas y abandonaron la plaza pública, por lo que permitirán las actividades a realizarse por el 20 de noviembre por el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, aunque la zona de palacio de Gobierno permanece invadida por desplazados de la región triqui y de la organización 14 de Junio.

Los estudiantes de las 11 normales de estado informaron que abren un espacio en sus movilizaciones para acudir a sus respectivas regiones y regresar en tres días, es decir el próximo lunes para continuar con sus acciones debido a que no hay respuestas concretas a cada una de sus peticiones hechas a las autoridades estatales.

En una aparente tregua, dado que con ello recesan sus acciones de toma de vehículos de transporte público, caseta de peaje en San Pablo Huitzo y bloqueos, los estudiantes dan un respiro a la ciudad y sus habitantes que son los que han padecido sus movilizaciones.

Los jóvenes señalaron que su jornada de protesta se ha intensificado durante las dos últimas semanas en la capital oaxaqueña porque hay omisión y desinterés por atender los planteamientos hechos por los normalistas.

El plantón de integrantes de la CENEO permaneció durante tres días en el Zócalo de la ciudad, luego de que se instalaron el martes pasado, en el marco del Primer Informe de Alejandro Murat.

Entre las principales demandas a las que exigen respuestas: entrega de plazas automáticas para ingresar al Servicio Profesional Docente, becas para los estudiantes e inyección de recursos para las 11 escuelas normales del estado, dado que se encuentran con diversas carencias y pésimas condiciones debido a la falta de presupuesto.

De acuerdo a uno de los voceros en las distintas escuelas del estado, hay cerca de dos mil plazas libres, las cuales pueden ser adjudicadas a los egresados de las normales del estado y no concursarlas con un examen, toda vez que están ingresando personas sin perfil a las escuelas.

Los normalistas advirtieron que van a intensificar sus acciones de protesta si para la próxima semana no hay planteamientos concretos del gobierno del estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!