CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Obrador se compromete a abasto de medicina contra el cáncer, irá contra farmacéuticas y médicos

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Quiero aquí decir que los padres que querían una manifestación del presidente sobre la garantía de abasto. Lo expreso ahora: el presidente de México se compromete a que no le falte el medicamento a los niños, y todo el Gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños y de sus padres”, dijo AMLO luego de que ayer miércoles, madres y padres de niñas y niños con cáncer protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el abastecimiento de medicinas, registrándose al final una zafarrancho con policías del recinto aeroportuario.

En la conferencia de prensa de este jueves, con esas madres y padres protestando afuera de Palacio Nacional por la falta de fármacos para sus hijos, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estableció que en el país existe una incidencia de 7 mil casos por año de cáncer en menores de edad y que estos son generalmente leucemias. La mitad de los casos, agregó, son atendidos el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil ‘Federico Gómez’.

López-Gatell dijo que hoy existe un problema mundial de abasto y escases de los medicamentos para tratar el cáncer, debido a que en el mercado mundial, los fármacos oncológicos están concentrados en China y en India. “La secretaría de marina va a  ir por ellos a donde se consigan”, aseguró por parte López Obrador asegurando que esto se hará a un costo de 60 millones de pesos, que estos medicamentos por lo pronto ya se consiguieron y que se quiere asegurar que se tengan para un futuro.

Un reportero le hizo ver al presidente que lo que se confirma con todo esto es que hoy en México si hay niños que están enfrentando a la falta de dotación de un medicamento que debe estar para salvarles la vida, que esto no es un invento o una imprecisión como tanto lo había manejado su administración en pasadas conferencias de prensa.

Obrador acusó que son los directores del Hospital Infan+til de México los que serán investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que supuestamente, son ellos los que están bloqueando la entrega de medicamentos para atender el cáncer en niños. “Esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con una empresa que era la que abastecía los medicamentos”, agregó.

Luego Obrador pasó a su discurso. Dijo que esta crisis es producto de la mafia que existía y que se dedicaron a robar. “Se les acabó el negocio”, dijo sin referirse específicamente a nadie. Acusó que sobre este tema los medios no dan antecedentes. Sacó a colación el nombre del muy cuestionado comunicador Ciro Gómez Leyva.

Dijo que ya se lo imaginaba  en su noticiero de anoche, hablando sobre el tema sin tocar el nombre de la empresa que tiene el contrato de los medicamentos, sin hablar nunca de los propósito que antiguos gobernantes que el protegía, tenían de privatizar la salud. A lo que López-Gatell argumentó que desde 2019 el gobierno federal identificó una crisis mundial de escases de medicamentos.

Después recordó que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) cerró una planta de fabricación de medicamentos que no cumplía con buenas prácticas de manufactura, y la empresa farmacéutica a cargo, PiSA, decidió no entregar 36 mil frascos de medicinas contra el cáncer. “Las medicinas las compró el gobierno, no se esperó”, puntualizó.

Aseguró que son vincristina liposomal y la fosfoanima los medicamentos que hoy mundialmente se encuentran saturados en su fabricación. ¿Pero que hacer frente a esto mientras la salud del niño con cáncer se deteriora?, le preguntó un reportero al subsecretario. López Gatell consideró aquello como una “muy buena pregunta”.

Dijo que ayer se entregaron en el Hospital Infantil José F. Gómez los medicamentos y pidió a los médicos que no se presten a los manipuleos sobre el tema. Asegurando que lo de menos es que esos médicos argumenten que actúan como actúan porque que no quieren violentar jurídicamente un contrato ya establecido con la farmacéutica.

“Eso es un  asunto legal, lo importante ahora es que esos medicamentos se entreguen”, apunto el presidente Obrador. Recordó que diez proveedores concentraron el 79 por ciento de la venta de medicamentos de 2012 a 2018 al gobierno federal con un último año en el que se llegaron a llevar hasta noventa mil millones de pesos.

“Tres o cuatro empresas recibían sesenta mil millones de pesos regularmente. Y ahora quieren mantener un negocio a costa de lo que sea”, aseguró el mandatario a lo que la secretaria de la función pública Irma Eréndira Sandoval informó que hay un médico jefe de área del Hospital infantil que se encuentra bajo investigación por sospecha de generar desabasto. Enunció que en las mismas circunstancias se encuentran proveedores farmacéuticos como Grupo PiSA, Maypo y Grufesa

De lo acontecido ayer en el aeropuerto y la confrontación entre madres de familia de niños con cáncer y policías que se registró, el presidente Obrador destacó que ahí se registró una agresión contra “una mujer policía que aguantó estoicamente el embate”. “Ella resistió”, dijo, ponderando que “no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna”, refiriéndose a sus adversarios los conservadores a los que no identificó particularmente

En la pantalla del recinto mandó a poner una columna del periodista Héctor De Mauleón con la foto del comunicador que contaba el testimonio de un matrimonio de extranjeros que regresaron a su país porque en México no había medicamento contra el cáncer para su hija de tres años. “Gobierno de AMLO la abandonó”, era el título de la columna. “¿Díganme si esto es periodismo ético?”, preguntó el mismo AMLO.

En otro tema se le cuestionó que el grupo criminal de Los Ardillos controlan una buena zona del estado de Guerrero para su trasiego de droga, prueba de ellos la masacre e incineración de diez músicos indígenas registrada el domingo en Chilapa.

“Estamos trabajando, es la opinión de un parte del grupo de gabinete de seguridad que hoy a se les está complicando a las organizaciones criminales conseguir sicarios, y por eso es que están reclutando a más niños y jóvenes.

AMLO aseguró que hoy en su gobierno ya existe competencia con el poder de captación de esos grupos criminales sobre los jóvenes, gracias a los apoyos de sus programas sociales que les está dando una opción a muchos jóvenes.

Agregó que están legalizadas las autodefensas en Guerrero y que por eso también otros niños se están sumando a sus filas. Comentario hecho después de que ayer también se hiciera público que 19 niños, muchos de ellos hijos huérfanos de los músicos asesinados el domingo, de entre 8 y 14 años de edad, se adhirieron a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para luchar contra “Los Ardillos”.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!