CARGANDO

Escribe para buscar

Local Sociedad

Organizaciones civiles piden a la Secretaría de Salud cumplir ley antichatarra en Oaxaca

Compartir

Redacción

Representantes de organizaciones civiles impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” cuestionaron el pasado viernes 26 de febrero al secretario de Salud del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, a quien llamaron a cumplir cabalmente con la prohibición de bebidas azucaradas y productos envasados de alto contenido calórico a menores de 18 años.

En una reunión virtual convocada por la diputada Magaly López, promotora de la medida, representantes de El Poder del Consumidor, Alianza por la Salud Alimentaria, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida, Centro de Apoyo a la Educación y Creatividad Calpulli y Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta expusieron al secretario sus preocupaciones sobre la aplicación de la ley.

Durante la reunión, las organizaciones señalaron la importancia de conocer los mecanismos de implementación de la ley, por ejemplo qué criterios se tomarán como referencia para identificar las bebidas y los alimentos prohibidos, con el fin de evitar las ambigüedades en las medidas de control y vigilancia, así como establecer los procedimientos que lleven a las multas y sanciones.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, planteó que la línea central del trabajo de la dependencia a su cargo para el cumplimiento de la norma es un programa de capacitación dirigido a la población en general, para enseñarles acerca de los valores nutricionales y la alimentación adecuada, con trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales.

Aseguró que hasta el momento han sido capacitadas personas de más de 14 mil 500 familias, en las 2 mil casas de salud del estado, mediante el trabajo de promotoras y promotores de la salud del gobierno del estado.

Finalmente, las organizaciones ofrecieron al secretario los materiales de audio, vídeo e infografías de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes”, con el fin de que el gobierno del estado pueda disponer de ellos en sus propias campañas a favor de la salud de las niñas y los niños de Oaxaca.

El 5 de agosto de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó, con 31 votos a favor, la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe en todo el estado la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. La reforma entró en vigor el 5 de septiembre, al publicarse un día antes en el Periódico Oficial del Estado.

 

Consorcio Oaxaca

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!