Otro millonario gasto en oficinas de burócratas en Oaxaca; van más de 21 mdp en mantenimiento
Compartir

Después de los 12.8 millones de pesos que el Gobierno del Estado erogó a través de la Secretaría de Administración para el mantenimiento al sistema de aire acondicionado de Ciudad Administrativa, las autoridades recientemente autorizaron otro gasto de 9.4 millones de pesos para dar mantenimiento a dos muros del edificio burocrático, según se señala en las licitaciones públicas de esa dependencia.
Así, en total, en los últimos cuatro meses se han gastado más de 21 millones de pesos para el mantenimiento del complejo administrativo, sin contar la partida que se asignaría para mejoras en la fachada y caseta de vigilancia de ese inmueble, cuya licitación fue declarada desierta por la Secretaría de Administración dirigida por el priísta José Germán Espinosa Santibáñez.
En detalle, esa dependencia solicitó la contratación del servicio de mantenimiento al muro exterior de los edificios 7 y 8 del complejo de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” a través de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA.0042-09/2019, la cual fue adjudicada a la empresa XOX Grupo Constructor del Oriente S. R.L de C.V por un monto de 9 millones 430 mil pesos.
En julio pasado, la Secretaría de Administración asignó a la empresa Constructora Burton S.A de C.V el servicio de mantenimiento del sistema de aire acondicionado” a este edificio administrativo por un monto total de 12 millones 800 mil pesos.
Y, además, durante septiembre, la misma dependencia licitó el servicio de mantenimiento a la fachada perimetral exterior y caseta de vigilancia en acceso principal del complejo de Ciudad Administrativa y el día 20 de ese mes el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca dictaminó “desierto” el proceso, omitiendo así el costo que representaría este servicio.
Vienen más gastos
Así pues, la cifra total para el mantenimiento de Ciudad Administrativa sería superior a los 21 millones de pesos, monto que aumentará en los próximos meses, pues Espinosa Santibañez ha informado que se aproximan erogaciones más importantes.
Y es que en entrevista, luego de que CIO diera a conocer el gasto de 12 millones de pesos para mejorar el sistema de aire acondicionado de los burócratas, el funcionario mencionó que el gasto fue necesario, pues argumentó que “había gérmenes y humedad en todos los ductos; el mantenimiento anterior había sido inadecuado y había equipos descompuestos por el uso de más de diez años con garantías vencidas”.
En ese sentido, dijo que las licitaciones se han revisado con proveedores oaxaqueños y adelantó que los elevadores se van a arreglar “también por seguridad, y como son equipos tecnológicos, lo precios están en dólares y después también se verá el mantenimiento en Ciudad Judicial”.