Peña y Calderón tienen que comparecer por acusaciones de Lozoya: AMLO
Compartir
Rodrigo Islas Brito
En un hecho inédito para quien ha dicho una y otra vez que, a los expresidentes del país, solo se les podrá juzgar si el pueblo así lo demanda en un referéndum, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha considerado en su conferencia mañanera de hoy qué tras las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se deberá llamar a comparecer a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los diputados y senadores implicados y al ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.
Luego sobre la denuncia de Lozoya que liga a Peña Nieto y Videgaray en sobornos millonarios ponderó que “el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”.
“De ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando”, expresó Obrador.
Después paso a un tema de memorias por los muertos. “Lo estamos replicando a partir de hace cinco días, sin embargo, no ha sido aplicado por todo el gobierno y lo que queremos es que se lleve a cabo este homenaje en todas las oficinas públicas”, describió primeramente el mandatario.
Hizo este llamado el mandatario desde su conferencia de prensa mañanera para que todos los funcionarios están atentos a ella y de esta manera se evita enviarles un escrito ordenando la ceremonia. Recordó que la ceremonia es también para animar a los enfermos hospitalizados por COVID-19 en el país.
Del COVID-19 19, AMLO volvió a reiterar que de acuerdo al informe que tiene el virus en México con casi 54 mil fallecidos, está perdiendo fuerza.
“No tengo información de rebrotes, se ha ido abriendo poco a poco la economía, está saliendo la gente. En el caso que se presentara tendríamos que actuar, pero afortunadamente no hay rebrotes”, dijo Obrador.
En otro tema el mandatario dijo que los boletos para la rifa del avión presidencial que no se vendan se entregarán a dependencias del sector salud, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en caso de que resulten ganadores, éstas se quedarían con los premios.
A lo que el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto informó que hasta el 11 de agosto se han vendido 2 millones 24 mil ‘cachitos’, lo que equivale a 33.73 por ciento del total disponible con un ingreso de mil 012 millones de pesos.
“Quiero hacer un llamado a todos los mexicanos a que nos ayuden comprando un cachito para que se puedan reunir los recursos que se van a destinar a equipos médicos a mejorar la situación de los hospitales públicos, entonces es comprar un boleto, ayudar y también poder contar con la suerte para sacar uno de los premios”, acotó el presidente.
Finalmente, Obrador confirmó el miércoles se reunirá con gobernadores en San Luis Potosí.
“Aclaro que todavía no se define la agenda de temas a tratar, pero lo que si estoy seguro es que no nos vamos a pelear, ¿si no a qué voy? , vamos a dialogar y a buscar opciones, alternativas, a los problemas en beneficio de la gente”, dijo el mandatario para después decirle a la prensa presente que no vayan a crear ustedes muchas expectativas que va a haber un encontronazo, pues según el mandatario lo que habrá con los gobernadores será un diálogo constructivo con una agenda de temas que se están construyendo de manera conjunta.
