CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Piden atender contaminación de basurero abierto en Ocotlán de Morelos

Compartir

El presidente del Frente de Colonias Unidas de la Unión y Progreso de Ocotlán, Cleofás Pacheco Sarmiento, denunció que es urgente que las autoridades municipales que encabeza Raúl Mendoza Vásquez, a través de Protección Civil y Ecología, a cargo del regidor Saúl Pérez Díaz, den mantenimiento al basurero municipal de Ocotlán de Morelos.

El también presidente de la colonia Unión y Progreso, se mostró molesto debido a que, desde hace 15 años, el tiradero municipal no cuenta con un control en el manejo de los desechos sólidos y llegan directamente unas 15 toneladas de basura diarias operando a cielo abierto, ubicado en la colonia la Tortolita.

Es necesario, sostuvo, que las autoridades municipales, encabezadas por Raúl Mendoza Vásquez y el regidor de Protección Civil y Ecología, Saúl Pérez Díaz, tomen cartas en el asunto sobre el problema que genera la falta de un relleno sanitario en la comunidad, lo cual está ocasionando un foco de infección y un factor de riesgo en tema de salud, que ya está causando enfermedades respiratorias, en la piel e intestinales para unos 5 000 ciudadanos que habitan las colonias de La Esperanza, Unión y Progreso, Benito Juárez, La Chilahua, La Tortolita y Loma Grande.

El denunciante precisó que el problema del basurero es muy complejo, que desde hace unos 10 años está problemática ha crecido porque ninguna autoridad municipal o estatal pone interés para buscar una solución al problema que en los últimos años ha rebasado a autoridades locales y estatales.

Pacheco Sarmiento recordó que fue en 2015 que, en una reunión con el Frente de Colonias, se tomaron acuerdos serios de buscar una solución al problema del basurero que, hasta la fecha, no se ha solucionado y que confían que el presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez, vaya buscar una solución definitiva en coordinación con el regidor de Protección Civil y Ecología, Saúl Pérez Díaz.

El denunciante expuso que tienen conocimiento que el gobierno del estado de Oaxaca condonó en el 2016, la multa de tres millones 322 mil 500 pesos, siempre y cuando las autoridades locales cumplieran con los requisitos de delimitar la totalidad del predio donde se encuentra el tiradero.

Esto, en el periodo en que se busque un lugar adecuado para enterrar los animales en estado de putrefacción, así como continuar y fortalecer los procesos de separación de residuos valorables como tereftalato de polietileno, vidrio, cartón, plástico duro y llantas.

El entrevistado denunció que, de los acuerdos, ninguno acuerdo cumplió las pasadas autoridades municipales.

Según el inconforme que el edil de la localidad tiene una responsabilidad que debe de tomar con seriedad para poder solucionar este problema del basurero e invertirle para que no siga generando malestar a la población.

Sin dudar que con su capacidad y profesionalismo la autoridad municipal va solucionar este problema del tiradero de basura, finalizó.

MONTIEL CRUZ.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!