Realizarán en Oaxaca, XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

0

BOLETÍN

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central, se presentó el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que se espera la asistencia de 22 estados y más de 500 participantes de los distintos grupos étnicos del país.

A la presentación asistieron Montserrat Aragón Heinze, directora general de Comisión de Cultura Física y Deporte; Juan Carlos Rivera Castellanos, wecretario de Turismo del Estado de Oaxaca; Ana Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; Manuel González Ramírez, subsecretario de Desarrollo Indígena; Cecilia Cruz Lozano, subdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca.

El certamen se realizará del 3 al 6 de agosto del año en curso, en la ciudad de Oaxaca, siendo 183 las actividades registradas para este importante nacional, que tendrá como sedes la Plaza de la Danza, La Alameda de León y la explanada de Santo Domingo de Guzmán, entre otras.

Montserrat Aragón Heinze, directora general de la Cecude, comentó que “estos  juegos preservan las tradiciones que nos dan identidad como mexicanos y que son parte de nuestra cultura nacional. Es importante fomentar y rescatar las tradiciones en todo el país”.

Por su parte, Ana Vásquez Colmenares, decretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca,  manifestó que estas actividades deben ser inculcadas en los niños de nuestro país, con el objetivo de erradicar el uso excesivo de la tecnología; así mismo extendió sus fuerzas para la correcta realización del evento, “ofrezco todo el apoyo necesario para fortalecer la presencia cultural del evento”, manifestó.

En su intervención, el Secretario de  Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que el nacional de juegos tradicionales es un atractivo adicional para los turistas que visitan Oaxaca en las vacaciones de verano; así también, celebró la sinergia que existe entre la Comisión del Deporte, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, para realizar este evento que celebra su aniversario número veinte.

El subsecretario de Desarrollo Indígena, Manuel González Ramírez, en su mensaje indico de manera puntual que el artículo segundo de la Constitución mexicana impulsa el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas, por lo que aplaudió la realización de esta trascendental convivencia, para la promoción de las actividades de los pueblos originarios.

En este gran certamen, es posible apreciar disciplinas milenarias que son parte del legado lúdico y deportivo de México, entre los cuales destacan, la pelota purépecha, disciplina con más de 3 mil 500 años de antigüedad y la pelota mixteca, juego originario de Oaxaca y que se practica en la actualidad incluso en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here