Reprueba Oaxaca en planeación y ejecución del gasto: IMCO

0

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado de Oaxaca registra un deficiente desempeño en la planeación de su Presupuesto de Egresos y en la ejecución del gasto público, concluye el estudio Verdaderas prioridades de los estados, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tras la revisión de los documentos contables que cada administración estatal exhibe con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo con la reciente evaluación, la entidad reporta resultados negativos, en primer lugar, en la planeación de su gasto anual, pues mientras que en 2018 destinó el 32 por ciento de su presupuesto al rubro de Educación y el 10 por ciento al rubro de Salud y Protección Social, el recurso etiquetado para la Seguridad y la Justicia, significó apenas el 2 y 3 por ciento del gasto total, respectivamente. 

Además, una vez aprobado el presupuesto, las autoridades reportaron gastos irregulares con respecto del mismo. El análisis del IMCO señala que el Gobierno de Oaxaca gastó un 13 por ciento más de lo que tenía programado en el rubro de Educación; un 20 por ciento más en Salud y Protección Social; un 10 por ciento más en Seguridad y hasta un 14 por ciento más en el rubro de Justicia. Mientras que en las áreas administrativas tuvo un subejercicio del 21 por ciento.

De esos resultados, el IMCO concluye que «las variaciones se deben a una mala planeación por parte de las secretarías de finanzas estatales. Esta falla tiene un gran costo para los ciudadanos, pues muy probablemente, los recursos serán gastados de manera ineficiente»

En ese sentido, los académicos del Centro de Investigación exponen que se deben establecer controles a las modificaciones presupuestales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

«Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del Congreso local. Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto es cumplir su función de contrapeso«, concluye.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here