Investiga Fiscalía 3 nuevos casos de aborto en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió tres nuevas carpetas de investigación por el delito de aborto, con lo que suman ya 14 casos investigados por la autoridad hasta el onceavo mes del 2019.

De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estos tres nuevos casos se registraron durante el mes de noviembre, siendo el periodo con la cifra más alta del año, mientras que durante el mes anterior, la Fiscalía no abrió alguna carpeta de investigación por ese delito.

Cabe señalar que en los meses de enero; abril y septiembre, la Fiscalía inició seis investigaciones, dos cada mes; mientras que en febrero; marzo; mayo; julio y agosto, las autoridades abrieron una carpeta de investigación cada mes. Así, Oaxaca es uno de los diez estados con las tasas más altas de investigaciones penales por aborto en el país durante 2019.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las carpetas de investigación se han iniciado por el hallazgo de fetos y en muchos casos, se desconoce la identidad de la persona responsable del delito, así como las causas del hecho.

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre entraron en vigor las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado al Código Penal de Oaxaca para avanzar en la despenalización del aborto.

Según las disposiciones legislativas, se considera aborto la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y a la mujer que cometa el delito se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o 100 a 300 días de trabajo comunitario.  Asimismo, la ley establece que quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de la misma, se le aplicarán desde 3 y hasta 10 años de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here