CARGANDO

Escribe para buscar

General

 San Juan Chilateca, sin autoridad, por la indiferencia del gobierno de Oaxaca 

Compartir

Montiel Cruz

Integrantes del Consejo Ciudadano municipal encabezado por Cipriano García Mota, denunciaron que el pueblo de San Juan Chilateca continua hundido en la ingobernabilidad, pues el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Congreso del Estado, no atienden esté problema poselectoral que a nadie le importa.

De acuerdo con los denunciantes que desde el uno de enero de 2017, decidieron tomar el palacio municipal, en rechazo a la validación de la elección municipal por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que le otorgó el supuesto triunfo a Juana Martha Pacheco Ramírez, a quien señalan de ser una “imposición” de las diputadas perredistas Eva Diego Cruz y Eva Florinda Cruz de Diego, mama e hija.

Según los inconformes que la población se opuso a la validación de  Juana Martha Pacheco Ramírez, porque si se trata de una candidata, es requisito que su esposo haya desempeñado todos los servicios a la comunidad, lo que no se cumple en el caso de Juana Martha Pacheco Ramírez, quien si bien es cierto que es originaria de San Juan Chilateca, su esposo es avecindado y no hace mucho que regresaron a la población, justificó.

También, ante una serie de irregularidades presentadas en la elección, la mayoría de los ciudadanos se retiraron molestos y se reservaron de sufragar. Más tarde, Martha Pacheco se proclamó ganadora, según ella, con 230 votos en la elección del 16 de octubre de 2016.

“No quedamos conformes y pedimos la anulación de la elección  ante El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección de autoridades municipales celebrada el 16 de octubre de 2016 en San Juan Chilateca, donde fue electa Martha Pacheco Ramírez.

En sesión ordinaria, el 3 de febrero de 2017, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la anulación de la elección local de San Juan Chilateca, perteneciente al distrito de Ocotlán.

La elección de concejales para el periodo 2017-2019 fue invalidada por la impugnación presentada por Dionisio López y otros pobladores, quienes se presentaron como el Comité de Ciudadanos en defensa de la dignidad de San Juan Chilateca, bajo el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-209/2016, dictado por el Consejo General del Ieepco.

De acuerdo al expediente JNI/51/2016, el Cabildo presidido por Martha Pacheco Ramírez, el cual fue elegido por los sistemas normativos internos de San Juan Chilateca, quedó sin efecto debido a una serie de anomalías antes, durante y después de la jornada electoral efectuada el año pasado.

Ante esta situación, el órgano electoral ordenó la designación de un administrador municipal para Chilateca, mientras se convoca una elección extraordinaria para elegir a los concejales del Ayuntamiento en un plazo de 30 días, contando a partir de que la Secretaría General del Gobierno (SEGEGO) envíe a la autoridad provisional jamás llegó porque las diputadas perredistas negociaron en la SEGEGO con el exsecretario Alejandro Avilés Álvarez, para que dejaran en el cargó a Juana Martha Pacheco Ramírez.

SONY DSC

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!