CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

San Mateo Piñas, reflejo del abandono tras Ágatha en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Falta de agua potable, suspensión del servicio de energía eléctrica, dificultad para conseguir alimentos y caminos carreteros destrozados, son algunas de las problemáticas que habitantes de comunidades de San Mateo Piñas continúan padeciendo 20 días después del impacto del huracán Ágatha en la costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Los afectados han denunciado desde el primer día después del golpe del fenómeno meteorológico el abandono de las autoridades estatales y federales, quienes aunque han anunciado la gestión de apoyos económicos y en especie para los damnificados, aun cientos de familias continúan sin recibir ayuda.

Sin energía eléctrica

Postes de luz caídos e inservibles, y por ende, viviendas sin energía eléctrica, es lo que se observan en los alrededores de las comunidades de El Sulfato, Mira Leon, Piedra Hueca y Loma Limón, entre otras áreas de San Mateo Piñas.

Los habitantes han explicado en redes sociales que desde el impacto del huracán, la Comisión Federal de Electricidad no ha acudido a reparar las afectaciones.

Incomunicados

La tragedia ocasionada por el fenómeno natural provocó grandes daños en los accesos a San Mateo Piñas, situación que dejó incomunicados a los habitantes y sin posibilidad de recibir algún tipo de apoyo.

Tras dos semanas de los hechos, las autoridades informaron que los servicios de rehabilitación habían iniciado, no obstante, el avance ha sido lento.

Incomunicados y sin agua potable

Habitantes de la ranchería El Gavilán y de las comunidades de Aguacaliente, San Cristóbal Alto, San Cristóbal Bajo, Buenavista y Ojo Venado han denunciado que además de la imposibilidad de trasladarse a otros puntos para buscar alimentos y artículos, debido al estado de los caminos, también han permanecido sin servicio de agua potable.

Y es que los afectados han señalado que tras el impacto del meteoro, las tuberías colapsaron y cientos de familias han recurrido, incluso, ha utilizar el agua de la lluvia para sus servicios indispensables.

Agatha

El huracán Ágatha impactó en la Costa de Oaxaca como huracán categoría 2 el pasado 30 de mayo, y ocasionó daños en 38 municipios de esa región y de la Sierra Sur.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado viernes el Plan de Apoyo a personas afectadas por el Ágatha en Oaxaca, en el que señaló que se destinarán 6 mil 513 millones de pesos para los 38 municipios declarados como Zona de Desastre.

Pese a los censos, los anuncios de inversión y de apoyos, miles de personas continúan sin recibir algún tipo de ayuda por parte de las autoridades federales y estatales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!